Pasar al contenido principal
Redacción Central

Critican que desayuno escolar incluya manzana chilena y pera argentina

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) lamentó ayer que la Alcaldía de Cercado optó por dotar en el desayuno escolar manzana chilena y pera argentina, lo que vulnera la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar y las normas básicas de contrataciones (181).

El asesor general de la CAC, Rolando Morales, indicó que esa decisión afecta mucho más a los productores nacionales que ya están golpeados por la producción de otros países.

El presidente de la CAC, Dieter Villca, indicó que los productores de fruta del valle bajo y el municipio de Pojo garantizan la dotación de 170.000 raciones diarias de manzana.

Explicó que los productores se pueden asociar y hacer la entrega.

En tanto, Morales indicó que la entrega de pera argentina podría reemplazarse con la de durazno del valle alto. “Tenemos tan buena producción de fruta, lamentamos que los municipios no apoyen a los productores nacionales de fruta y de otros productos”, dijo.

“Una vez más la adjudicación del desayuno escolar se hace velando por los intereses económicos de terceros y no se apoya a los productores nacionales”, dijo el director financiero de la CAC, Huáscar Velázquez.

Esta gestión la Alcaldía de Cercado destinó 5,4 millones de bolivianos para la entrega de fruta fresca a los estudiantes del municipio de Cochabamba.

La empresa Sabrosas Frutas se adjudicó la provisión de esta fruta para el desayuno escolar.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Jenny Rivera, explicó que el banano y cítricos que se brindarán serán del trópico de Cochabamba. Empero, la funcionaria aseguró que en el país la manzana no se produce todo el año, por lo que se presentaron las justificaciones correspondientes para no vulnerar la ley de alimentación complementaria.

 

APICULTORES ESTÁN EN EMERGENCIA

La Federación de Apicultores de Cochabamba (Fedac) está en emergencia, debido a que esta gestión dejarán de  entregar  280 toneladas de miel a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para el subsidio de lactancia.

El presidente de Fedac,  Nabor Mendizabal, indicó que EBA tiene el producto estocado en almacenes, por lo que no les compraron el producto.  Indicó que los desayunos escolares son importantes para el sector, pero esto está “parado” por un tema de importación de otros alimentos del exterior.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...