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Josué Hinojosa

Importación de combustibles sube un 29%; ANH ve a biodiésel como desafío

Ante el notable aumento de la importación de combustibles en el país, que entre enero y octubre de 2019 se incrementó en 29 por ciento en relación a similar periodo de 2018, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) considera como un desafío la incursión en la producción de biodiésel que permitirá reducir la erogación de divisas.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el volumen de combustibles y lubricantes importados entre enero y octubre de 2019 llegó a 1.697.699.130 toneladas, lo que representa un incremento del 29 por ciento en relación a la cifra registrada en 2018, que llegó a 1.314.905.739 toneladas.

En términos de valor, el incremento en similar periodo es del 26 por ciento. En los primeros 10 meses de 2019, el valor alcanzó 1.319.672.731 dólares, mientras que en 2018 llegó a 1.051.235.428.

En este contexto, el director ejecutivo de la ANH, Luis Valverde, informó que es necesario encarar el proyecto de producción de biodiésel que permitirá reducir la erogación de divisas por importación y subvención de diésel, además de bajar los índices de contaminación generados por los combustibles fósiles.

“Fundamentalmente el desafío más grande está encaminado a obtener el biodiésel, que va a permitir aminorar esa gran carga de gasto económico para el Estado como es la subvención”, dijo Valverde.

Además, señaló que la ANH encara otros desafíos relacionados investigaciones sobre la calidad de los combustibles y, particularmente, sobre los aditivos de origen vegetal que permiten la obtención de biocombustibles.

En Bolivia se comercializa la Gasolina Súper Etanol 91, con 12 por ciento de mezcla de aditivo vegetal proveniente de la caña de azúcar, y la Gasolina Súper Especial 87, con 8 por ciento de mezcla de dicho aditivo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que la importación de combustibles, hasta ahora una debilidad en el país, se puede convertir en una fortaleza a partir del incremento de la producción de bioetanol para sustituir a la gasolina fósil y la incursión en la producción de biodiésel para reemplazar al diésel fósil.

Rodríguez dijo que la apuesta por los biocombustibles no puede retroceder y que los actores públicos y privados involucrados en el proyecto deben trabajar en aumentar la capacidad de la logística de almacenamiento y distribución.

“En lo que respecta al biodiésel, hay que fijar el precio de compra para que se hagan las inversiones en la agroindustria aceitera y ese aceite, que hoy lo exportamos en bruto, lo convirtamos el día de mañana en biodiésel”, agregó.

 

BIODIÉSEL

Aumentarán 250 mil Ha de soya

 

El sector oleaginoso representado por Anapo y la Cainco se reunieron en febrero del año pasado con las exautoridades de Gobierno nacional, a la cabeza del exvicepresidente Álvaro García Linera, y acordaron la incorporación de 250 mil nuevas hectáreas de cultivo de soya destinadas a la producción de biodiésel.

 

En la oportunidad, se aprobó también el uso de dos nuevos eventos transgénicos en el cultivo de soya para mejorar la productividad, pero únicamente con fines de biodiésel. Luis Alberto Sánchez, exministro de Hidrocarburos, anunció que el proyecto iniciaría en 2019, pero hasta la fecha no tuvo avances.

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