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Laura Manzaneda

Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II), que aprobó en 2019 el expresidente Evo Morales para la renovación de la flota.

Con estos recursos la pasada administración de BoA determinó renovar 12 naves desde noviembre de 2019 hasta finales de 2020. El proyecto está paralizado y en evaluación, según dijo el gerente de la empresa estatal, Juan Carlos Ossio.

“Es parte del proyecto Finpro II, está en análisis de parte del Gobierno. Hay que evaluar esas actuaciones de BoA. Se está evaluando si lo que se decidió en ese momento es lo que más conviene a la empresa”, dijo Ossio a la consulta sobre el plan de renovación de la pasada gestión.

Agregó que también alistan un auditoría de este plan de renovación.

BoA pagará con sus recursos los 200.000 dólares mensuales por el alquiler de la nueva Boeing. También se adelantó que en febrero llegará otra nave similar. “Se paga con recursos propios de BoA, está al margen de los que es el proyecto Finpro II”, dijo el gerente.

Nave

Esta es la tercera aeronave de este tipo que incorpora BoA a su flota y se tiene previsto que realice entre cinco a ocho vuelos diarios desde la siguiente semana. “Por ello, podremos prestar servicios eficientes en las rutas domésticas y regionales de Sudamérica, ya que sus atributos en alcance y potencia permiten un alto nivel de utilización diaria”, explicó Ossio.

Dijo que el nuevo avión mejorará las condiciones de vuelo por ser una nave de última generación y, además, permitirá una redistribución más efectiva de su flota de aviones.

“Con esta nueva incorporación, la empresa avanza con la renovación de su flota de aviones que reemplazará a las aeronaves Boeing 737-300. Además, la nueva nave cuenta con un buen desempeño en aeropuertos de altura, optimiza el consumo de combustible y mejora los indicadores de despacho operativos (menos tiempo en mantenimiento)”, señaló Ossio.

El Boeing 737-800 NG tiene capacidad para 168 pasajeros. Sus motores cumplen con las restricciones de ruido actuales. Además, la precisión de navegación le permite consumir menos combustible y mejor conocimiento de la tripulación de vuelo. Su velocidad de crucero en vuelo supera los 800 kilómetros por hora.

La presidenta Jeanine Áñez inauguró la nueva nave y aseguró que BoA está ingresando paulatinamente hacia un modelo de administración responsable. “Sé que la empresa ha decidido transparentar su contabilidad y garantizar la sostenibilidad”, resaltó.

Pidió trabajar para que esa empresa sea “confiable, eficiente, puntual y dé verdadera atención a los ciudadanos”.

 

El Ministro de Obras Públicas anunció que se trabaja para que las naves de BoA tengan wifi

 

ENTEL Y ABE ANUNCIAN WIFI EN VUELOS DE BOA

REDACCIÓN CENTRAL

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y Boliviana de Aviación (BoA) unirán esfuerzos para brindar esta gestión el servicio de wifi a bordo para beneficio de los pasajeros nacionales e internacionales de la línea aérea estatal, anunció el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán. 

Las tres entidades bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) se reunirán los siguientes días para definir las condiciones de este nuevo servicio que revolucionará el mercado de la tecnología y la aeronavegación en Bolivia.

Arias también anunció que se iniciará el proceso para que el aeropuerto de Cochabamba sea de categoría A.

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