Pasar al contenido principal
Redacción Central

Exportación de alimentos generará $us 500 millones

LOS TIEMPOS Y ABI

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, señaló ayer que el Gobierno prevé generar entre 300 y 500 millones de dólares con la liberación total de la exportación de productos no tradicionales, cuyo decreto será aprobado en un tiempo máximo de 15 días.

“Para este año, como recién estamos empezando, estimamos que vamos a tener alrededor, en productos no tradicionales, cerca de 300 a 500 millones de dólares de mayores exportaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que el lunes se reunió con sectores de productores e industriales del país, en Santa Cruz, donde se acordó facilitar las exportaciones y aumentar la producción nacional para garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.

“En un lapso de 15 días (el decreto supremo) lo estamos sometiendo a las instancias respectivas para que sea analizado y debidamente puesto a consideración de gabinete (de ministros)”, indicó el ministro Rojo.

Para transparentar la producción, dijo que se creó un departamento que hará seguimiento al volumen y precio de la exportación y de esta forma garantizar el abastecimiento internos de los productos.

“Eso va a ser totalmente transparentado y es la forma como se debe manejar y es la única manera de como se debe manejar este control del mercado interno”, agregó.

El Gobierno nacional, a través de esta norma, determinó eliminar las restricciones a las exportaciones de productos no tradicionales como soya y derivados, sorgo y arroz, entre otros. El sector privado felicitó la medida y afirma que ésta incentiva las inversiones y la generación de empleos en la cadena productiva.

Rojo destacó el consenso, cuyo fruto fue un borrador del decreto supremo.

 

PRECIO DE PRODUCTOS HA BAJADO

Ante la queja de los productores por los precios bajos de los productos agrícolas en Cochabamba, el ministro de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Mauricio Ordoñez, llegó al departamento y propuso trabajar en mesas de trabajo.

“La mesa de lucha contra el contrabando, que es la más sensible, porque éste afecta a nuestros hermanos productores”,dijo Ordoñez.

Ayer, los productores de cebolla de Tarija iniciaron un bloqueo de caminos hacia el occidente del país, en demanda de frenar el ingreso de productos que vienen de Perú. El precio de la cebolla está a 5 bolivianos el quintal, “algo histórico que nunca antes sucedió”, dijo el alcalde del municipio Puente en Tarija, Hugo Girón.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...