Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Los negocios gastronómicos locales bajaron las ventas en 17% en 2019

A pesar de que Cochabamba es conocida como la capital gastronómica del país, la gestión pasada no fue buena para este sector y la Cámara Gastronómica calcula una baja en ventas de entre el 15 al 17 por ciento, informó la presidenta de la institución, Vivian Cardona.

La representante indicó que los negocios gastronómicos vienen cayendo desde hace algunos años.

Entre 2016 y 2018, dejó de facturar menos 18 millones de dólares, según el valor de servicios facturados, del informe de rendición pública de cuentas del Ministerio de Economía.

En 2016, movió 709 millones de dólares; en 2017, la cifra cayó a 696 millones de dólares, y en 2018, la cifra fue de 691 millones de dólares.

Pero la emisión de facturas de los negocios gastronómicos de enero a octubre de 2019 subió en 2 por ciento, en relación al mismo período de 2018. Sin embargo, Cardona indica que la cifra no concuerda con la realidad de los negocios gastronómicos porque octubre y noviembre fueron los meses más críticos de 2019.

La representante cree que este incremento en la facturación puede deberse al aumento de nuevos restaurantes, o el ingreso a la formalidad de otros. “Mi sector tiene problemas. Es una queja generalizada lo de las bajas ventas, y lo mismo pasa con cámaras de otras ciudades, entonces esto no se ve reflejada en los números”, dijo.

Según el documento, entre enero y octubre de 2019, los servicios de comida movieron 571 millones de bolivianos; en ese mismo periodo de 2018 se movió 561 millones de bolivianos.

El Ministerio tomó en cuenta: snacks, confiterías, salones de té, bares, whiskerías, cafés, pensiones y otros.

 

NEGOCIO DE COMIDA RÁPIDA CRECE

Debido a la falta de empleo, el sector cada vez es invadido por comerciantes informales de comida como los carritos de comida (food trucks), informó la presidenta de la Cámara Gastronómica de Cochabamba, Vivian Cardona.

La representante indicó que se trata de una competencia desleal porque éstos no pagan impuestos y atienden de forma precaria. “No pagan luz, servicio de recolección de residuos, alquiler, empleados, uniformes, no pagan absolutamente nada”, indicó.

La Cámara Gastronómica de Cochabamba tiene 80 afiliados.

“Ante la ausencia de trabajo hay chicos que abren su negocio, en su garaje; otra competencia son los food trucks”, dijo.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...