Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tendencia declinante se prolongará en 2020

La disminución en la otorgación de créditos de vivienda de interés social se prolongará en la gestión 2019, debido a la ralentización de la economía nacional y a la situación de incertidumbre en el panorama internacional, indicó el economista Germán Molina.

Señaló que las proyecciones que hacen organismos internacionales respecto al crecimiento económico de Bolivia y de la región no son las más adecuadas para ésta y la próxima gestión.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia alcanzará un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 por ciento en 2020. El Banco Mundial proyecta un crecimiento del 3,6 por ciento y la Cepal de un 3 por ciento. Datos del Ministerio de Economía reflejan que el PIB de Bolivia creció un 3,1 por ciento hasta el primer semestre de 2019.

Sin embargo, Molina identifica en Bolivia una crisis de liquidez financiera, es decir, reducción del circulante monetario como consecuencia de la caída de los precios internacionales que inciden en la reducción del valor de las exportaciones bolivianas.

Indicó que este fenómeno, que afecta a empresas y familias, ocasiona la baja en la adquisición de créditos destinados a viviendas de interés social.

El especialista agregó que la tendencia declinante en la adquisición de créditos persistirá por lo menos hasta la llegada del nuevo Gobierno, puesto que las unidades productivas y familias esperan conocer el programa electoral de las próximas autoridades en relación a la estabilidad económica y seguridad para las inversiones.

Ralentización

Tal como ocurre con los créditos de vivienda social, existe una ralentización en el crecimiento de la cartera de créditos productivos.
Según datos del Ministerio de Economía, entre 2017 y 2018 el valor de los créditos productivos creció un 22 por ciento, sin embargo, entre los meses de noviembre de 2018 y 2019 el crecimiento llegó al 6 por ciento.

Las operaciones crediticias, a noviembre de 2019, alcanzaron las 648.796, con un valor de 11.784 millones de dólares.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...