Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno y empresarios anuncian liberación de las exportaciones

El Gobierno y los empresarios firmaron hoy un acuerdo que derive en la elaboración de un Decreto Supremo para la liberación de las exportaciones de los productos bolivianos, principalmente de la agroindustria.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, explicó que el convenio alcanzado se enmarca en el compromiso del Gobierno para fortalecer la economía del país.

La liberación de exportaciones generará, en el primer año, un ingreso adicional de hasta 400 millones de dólares por la comercialización de productos emergentes de la agroindustria, según prevé Rojo.

El Ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez, dijo que ese acuerdo responde a una demanda de muchos años y consideró que un decreto para liberar las exportaciones será un incentivo para ese sector del país.

"Hoy es una jornada histórica donde hemos trabajado una propuesta de decreto supremo justamente para acordar el tema productivo y de las exportaciones, cómo facilitar y desburocratizar el tema de las exportaciones, justamente como incentivo a todos los productores para que sigan invirtiendo y aportando al país", indicó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, aseguró que ese acuerdo permitirá incrementar la producción y poder hacer frente al estancamiento económico de su sector y el país.  "Es histórico el acuerdo al cual hemos arribado y nos estamos poniendo de acuerdo casi al 100% de la cadena agro productiva", afirmó.

En tanto, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, felicitó el trabajo que realizaron durante las últimas semanas los ministros Rojo y el Ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez,Ordoñez para alcanzar ese acuerdo.

Los participantes del convenio dejaron un borrador de un decreto supremo que se espera, la presidenta Jeanine Añez pueda promulgar en los siguientes días.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...