Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras

Santa Cruz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector agropecuario en esa región.

Esta medida fue comunicada ayer por el Ministro a los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con quienes se reunió para establecer una  agenda de trabajo en el tema de la pausa, auditorías y  distribución de tierras para el agro en Santa Cruz, según el boletín de ese Ministerio.

De acuerdo a la nota oficial, en el encuentro Ordoñez explicó a los productores  agropecuarios cruceños las políticas de trabajo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) en temas como la pausa y distribución de tierras que determinó el Instituto Nacional de Reforma Agraria  (INRA).

Se les informó que se ha “instruido la reactivación de la Comisión Agraria Departamental, porque cada departamento debe decidir y definir en el tema tierra”, sostuvo la autoridad.

En la oportunidad, el director nacional del INRA, Roberto Polo, informó que esta institución atraviesa desde hace un mes un “cambio trascendental”,  debido a que “la  anterior gestión puso trabas en todo sentido, en cuanto al desarrollo administrativo de titulación”.

En ese marco, dijo que se están conformando equipos para atender las carpetas en los distintos estados en los que se encuentran, para dar respuesta inmediata. “Pero tenemos la debilidad en la parte económica, ante eso la CAO esta en disposición de firmar convenios”, anotó.

El Ministro resaltó, al final del encuentro, la voluntad y predisposición del sector agropecuario cruceño para poder fortalecer el INRA y acelerar los procesos de saneamiento de manera transparente y en forma conjunta, para así responder de inmediato a los productores no sólo del departamento de Santa Cruz, sino de todo el país.

 

ENCUENTRO

Agropecuarios dispuestos a ayudar

En la reunión, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, denunció que los productores agropecuarios del oriente fueron marginados en el tema de titulación y saneamiento de las tierras.

 

“En los valles y occidente la titulación llegó al 90 por ciento, mientras que en Santa Cruz quedó todo paralizado, es por este motivo que como sector productivo hemos pedido al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que cambie esa imagen y se tomen medidas correctivas”, dijo.

 

Agregó que propusieron un convenio para coadyuvar en lo que sea necesario para llevar adelante los procesos “en vista a una alianza público y privada”.  

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...