Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras

Santa Cruz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector agropecuario en esa región.

Esta medida fue comunicada ayer por el Ministro a los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con quienes se reunió para establecer una  agenda de trabajo en el tema de la pausa, auditorías y  distribución de tierras para el agro en Santa Cruz, según el boletín de ese Ministerio.

De acuerdo a la nota oficial, en el encuentro Ordoñez explicó a los productores  agropecuarios cruceños las políticas de trabajo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) en temas como la pausa y distribución de tierras que determinó el Instituto Nacional de Reforma Agraria  (INRA).

Se les informó que se ha “instruido la reactivación de la Comisión Agraria Departamental, porque cada departamento debe decidir y definir en el tema tierra”, sostuvo la autoridad.

En la oportunidad, el director nacional del INRA, Roberto Polo, informó que esta institución atraviesa desde hace un mes un “cambio trascendental”,  debido a que “la  anterior gestión puso trabas en todo sentido, en cuanto al desarrollo administrativo de titulación”.

En ese marco, dijo que se están conformando equipos para atender las carpetas en los distintos estados en los que se encuentran, para dar respuesta inmediata. “Pero tenemos la debilidad en la parte económica, ante eso la CAO esta en disposición de firmar convenios”, anotó.

El Ministro resaltó, al final del encuentro, la voluntad y predisposición del sector agropecuario cruceño para poder fortalecer el INRA y acelerar los procesos de saneamiento de manera transparente y en forma conjunta, para así responder de inmediato a los productores no sólo del departamento de Santa Cruz, sino de todo el país.

 

ENCUENTRO

Agropecuarios dispuestos a ayudar

En la reunión, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, denunció que los productores agropecuarios del oriente fueron marginados en el tema de titulación y saneamiento de las tierras.

 

“En los valles y occidente la titulación llegó al 90 por ciento, mientras que en Santa Cruz quedó todo paralizado, es por este motivo que como sector productivo hemos pedido al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que cambie esa imagen y se tomen medidas correctivas”, dijo.

 

Agregó que propusieron un convenio para coadyuvar en lo que sea necesario para llevar adelante los procesos “en vista a una alianza público y privada”.  

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...