Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones

La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a comunicación.

El documento considerado en la víspera fue elaborado por el exministro de Economía Luis Arce Catacora y su equipo, pero con el recorte en diferentes partidas, y no como sucede habitualmente en periodos electorales.

Para la nueva gestión, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó algo más de 286 mil millones de bolivianos como presupuesto agregado, y el consolidado alcanza a más e 214 mil millones de bolivianos.

Este monto bajó en más de 4 mil millones de bolivianos, es decir, que en Diputados se aprobó 282 mil millones de bolivianos, pero  el presupuesto consolidado es de 210 mil millones.

Baja la inversión pública

El presupuesto programado para inversión pública para la gestión próxima es de 30.131.889.199 bolivianos, que en dólares representa 4.392 millones, casi  1.000 millones menos que lo programado para este 2019 que finaliza, toda vez que para este año se destinaron 5.323 millones de dólares.

Departamentos

Los departamentos del eje central copan un poco más del 50 por ciento de la inversión del presupuesto 2020.

Cochabamba tendrá 6.174 millones de bolivianos; Santa Cruz, 6.001 millones y La Paz, 4.736 millones.

Comunicación

Otro aspecto que llama la atención es el crecimiento del presupuesto asignado para el Ministerio de Comunicación, en año electoral.

Muestra de ello es que el monto consignado para 2018 fue de 150 millones de bolivianos y para 2019 trepó a 527 millones, pero para 2020 es de 127 millones, es decir, 400 millones menos.

Sin modificaciones

El ministro de Economía del Gobierno transitorio, José Luis Parada, informó ayer ante el pleno de la Cámara Baja que el PGE 2020 que se consideró en el Legislativo fue el elaborado por su antecesor, Luis Arce Catacora, proyecto que no fue revisado, ya que fue remitido con anterioridad a esa instancia.

Parada adelantó que una vez que la norma sea remitida al Ejecutivo se podrá hacer una revisión de lo planteado, y eso se prevé que será en los primeros días de enero de 2020.

Asimismo, dio a conocer que con el fin de asignar mayores recursos para Salud, el Ministerio a su cargo estudia diferentes mecanismos para mejorar el presupuesto de este sector.

 

En 14 años del Gobierno del Movimiento Al Socialismo  se han gastado Bs 310 mil millones

 

CENSURAN DESPILFARRO

El ministro de Economía, José Luis Parada, reveló que en 14 años el Gobierno de Evo Morales gastó 310 mil millones de bolivianos, 5,5 veces más que en los años precedentes y que en los últimos cinco años hubo déficit fiscal y cuatro años, déficit comercial.

“Un gasto realmente excepcional que no se ha visto en el crecimiento económico”, indicó a la conclusión del gabinete de ministros.

Acotó que “en 14 años del Gobierno del MAS se han gastado 310 mil millones de bolivianos, quiere decir que han tenido 5,5 veces más plata, pero la población no 5,5 veces más salud, no 5,5 veces más educación”.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...