Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil

En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma que, aunque las reservas no están en su mejor momento, permiten cumplir dichos compromisos.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), publicados por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, el volumen de gas exportado en septiembre a Brasil y Argentina fue de 17,1 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y 17 MMm3d, respectivamente.

Sin embargo, en octubre, la demanda de Brasil subió a 29 MMm3d y la de Argentina, a 12,1. En noviembre se consolida la demanda máxima: Brasil nominó 29,3 y Argentina 10,79.

El contrato de exportación de gas a Brasil establece un máximo de 31 MMm3d, mientras que la cuarta adenda al contrato de exportación de gas con Argentina fija un volumen de 10 MMm3d en época de verano, es decir, en el periodo comprendido entre octubre y abril.

Aunque el sector hidrocarburos atraviesa por un escenario complejo debido a la caída de las reservas de gas y los conflictos sociales suscitados entre octubre y noviembre, el analista en hidrocarburos José Padilla opina que la demanda máxima de los mercados de Brasil y Argentina no tiene incidencias negativas para el país, puesto que las reservas aún permiten garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

Padilla explicó que el notable incremento de la demanda de Brasil se explica por la reducción de la generación de electricidad mediante fuentes hidroeléctricas, puesto que la época de lluvias pasó. Además, mencionó que una parte de las industrias utilizan el gas boliviano.

Sin embargo, el especialista alertó que urge iniciar un programa de exploración agresiva para incrementar reservas de gas que permitan garantizar el cumplimiento del nuevo contrato de exportación de gas con Brasil, puesto que el actual fenece a fin de año.

“Tenemos unas reservas no limitadas, pero insuficientes para poder tener seguridad energética; es el reto que tiene YPFB porque al ir a Brasil a negociar tiene que comprometerse a hacer una exploración completamente agresiva”, agregó.

En una anterior entrevista con Los Tiempos, el presidente de YPFB, José Luis Rivero, ratificó que el reto fundamental en la estatal petrolera es el aumento de reservas a través del incremento de actividades de exploración, para lo cual se contrató personal técnico especializado en el área.

 

La producción de gas subió de 46,5 MMm3d en septiembre a 53,4 en octubre, según datos recientes

 

LA DELEGACIÓN EN BRASIL

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se encontraba ayer en Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país.

Al cierre de esta edición, se reportaron encuentros del Ministro con ejecutivos de Petrobras e imágenes de la reunión en Brasil, pero los resultados serán conocidos recién hoy, según confirmó una fuente extraoficial.

Según declaraciones realizadas la anterior semana, el Ministerio tenía previsto plantear en Brasil una adenda que establezca nuevos parámetros para el envío del recurso (menores volúmenes), a fin de que Bolivia pueda cumplir con los envíos.

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...