Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil

En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma que, aunque las reservas no están en su mejor momento, permiten cumplir dichos compromisos.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), publicados por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, el volumen de gas exportado en septiembre a Brasil y Argentina fue de 17,1 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y 17 MMm3d, respectivamente.

Sin embargo, en octubre, la demanda de Brasil subió a 29 MMm3d y la de Argentina, a 12,1. En noviembre se consolida la demanda máxima: Brasil nominó 29,3 y Argentina 10,79.

El contrato de exportación de gas a Brasil establece un máximo de 31 MMm3d, mientras que la cuarta adenda al contrato de exportación de gas con Argentina fija un volumen de 10 MMm3d en época de verano, es decir, en el periodo comprendido entre octubre y abril.

Aunque el sector hidrocarburos atraviesa por un escenario complejo debido a la caída de las reservas de gas y los conflictos sociales suscitados entre octubre y noviembre, el analista en hidrocarburos José Padilla opina que la demanda máxima de los mercados de Brasil y Argentina no tiene incidencias negativas para el país, puesto que las reservas aún permiten garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

Padilla explicó que el notable incremento de la demanda de Brasil se explica por la reducción de la generación de electricidad mediante fuentes hidroeléctricas, puesto que la época de lluvias pasó. Además, mencionó que una parte de las industrias utilizan el gas boliviano.

Sin embargo, el especialista alertó que urge iniciar un programa de exploración agresiva para incrementar reservas de gas que permitan garantizar el cumplimiento del nuevo contrato de exportación de gas con Brasil, puesto que el actual fenece a fin de año.

“Tenemos unas reservas no limitadas, pero insuficientes para poder tener seguridad energética; es el reto que tiene YPFB porque al ir a Brasil a negociar tiene que comprometerse a hacer una exploración completamente agresiva”, agregó.

En una anterior entrevista con Los Tiempos, el presidente de YPFB, José Luis Rivero, ratificó que el reto fundamental en la estatal petrolera es el aumento de reservas a través del incremento de actividades de exploración, para lo cual se contrató personal técnico especializado en el área.

 

La producción de gas subió de 46,5 MMm3d en septiembre a 53,4 en octubre, según datos recientes

 

LA DELEGACIÓN EN BRASIL

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se encontraba ayer en Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país.

Al cierre de esta edición, se reportaron encuentros del Ministro con ejecutivos de Petrobras e imágenes de la reunión en Brasil, pero los resultados serán conocidos recién hoy, según confirmó una fuente extraoficial.

Según declaraciones realizadas la anterior semana, el Ministerio tenía previsto plantear en Brasil una adenda que establezca nuevos parámetros para el envío del recurso (menores volúmenes), a fin de que Bolivia pueda cumplir con los envíos.

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...