Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%

El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la disminución debió ser efectiva a partir de ese mes.

El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, presentó ayer, en conferencia de prensa, la nueva estructura tarifaria para Santa Cruz y Chuquisaca, y dijo que en los próximos días se socializarán las nuevas tarifas de los demás departamentos.

“En el transcurso de esta semana vamos a hacer la presentación de otros cuatro departamentos, y hasta el miércoles terminaremos con todo el trabajo”, declaró.

Anteriormente, el excedente a 1.000 kilovatios hora (kwh) en Santa Cruz tenía un costo de 1,949 bolivianos, pero con la nueva estructura la tarifa será de 0,983 bolivianos, es decir, tendrá una reducción del 50 por ciento.

Entretanto, el consumo de entre 501 a 1.000 kwh estaba en Santa Cruz a 1,19 bolivianos, mientras que con la nueva estructura costará 0,936 bolivianos, es decir, hay una reducción del 22 por ciento.

En Chuquisaca el cargo por energía arriba de 1.000 kwh era de 1,700 bolivianos y con la nueva estructura será de 0,995 bolivianos lo que evidencia una reducción del 41 por ciento. Mientras, el consumo de entre 501 a 1.000 kwh bajará en 13 por ciento, de 1,052 a 0,912 bolivianos.

El Ministro dijo que esta semana se anunciará las nuevas tarifas para otros cuatro departamentos, entre ellos La Paz, y la próxima semana se completará al resto del país, lo que dará una tarifa prácticamente reducida y “plana”.

 

HABRÁ ABONOS POR NOVIEMBRE

El Gobierno también informó que, debido a que las rebajas debieron correr desde noviembre, en las facturas de diciembre aplicarán una suerte de “abono” como forma de devolución de lo cobrado el mes anterior a los usuarios.

La nueva estructura debía estar vigente desde el 31 de octubre, pero ahora la nueva tarifa se aplicará de manera retroactiva al mes de noviembre.

Según el Ministerio, la reforma tarifaria ya pudo ser aplicado por el anterior Gobierno, pero éste no lo hizo porque su premisa era generar recursos cobrando más a quienes consumían más energía eléctrica.

En Portada