Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pago de salarios a maestros y médicos sufre demoras

El pago de salario del mes de noviembre a médicos y maestros todavía no se ha realizado. El Ministerio de Economía ha manifestado que la remuneración se ha demorado por cambio de autoridades y conflictos sociales y la mima se regularizará hasta el martes de la próxima semana.

El reconocimiento de firmas y otros trámites administrativos habrían demorado el pago.

La representante de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, indicó que el pago del salario a su sector se realizaba habitualmente hasta el 4 de cada mes.

Barrón explicó ayer que ya habían pasado dos días y no había recibido el depósito en sus cuentas. “Nadie nos ha dado explicación, no hay información por ningún lado. Nosotros ya planificamos contar con ese dinero y que no nos paguen nos pone en apuros”, dijo.

Barrón indicó que, si no pagan hasta el lunes, los maestros realizarán una huelga general indefinida.

Un funcionario del Ministerio de Economía explicó que el salario de noviembre se pagó a funcionarios públicos de otras instituciones del Estado y sólo faltarían los maestros y médicos.

Cuando se hace un cambio de autoridades se debe realizar reconocimiento de firmas, para cumplir los trámites en Presupuestos, Tesoro General de la Nación y el banco.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández, indicó que a los galenos se les paga entre 5 a 10 de cada mes, dependiendo de la cartera de Estado a la que corresponde el ítem. “Vamos a esperar. Si hay demora, puede ser por los conflictos”, sostuvo.

 

CAMBIOS DE AUTORIDADES

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, posesionó el jueves a Sergio Iván Flores Morón como gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, en reemplazo de Guillermo Tarek Antonio Kawashita.

El Ministro recomendó administrar los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con transparencia y responsabilidad para mejorar las pensiones de los jubilados.

La Gestora Pública se hace cargo de la administración y pago del beneficio de la Renta Dignidad desde enero de 2018, poniendo en funcionamiento 31 oficinas de atención al público.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...