Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pago de salarios a maestros y médicos sufre demoras

El pago de salario del mes de noviembre a médicos y maestros todavía no se ha realizado. El Ministerio de Economía ha manifestado que la remuneración se ha demorado por cambio de autoridades y conflictos sociales y la mima se regularizará hasta el martes de la próxima semana.

El reconocimiento de firmas y otros trámites administrativos habrían demorado el pago.

La representante de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, indicó que el pago del salario a su sector se realizaba habitualmente hasta el 4 de cada mes.

Barrón explicó ayer que ya habían pasado dos días y no había recibido el depósito en sus cuentas. “Nadie nos ha dado explicación, no hay información por ningún lado. Nosotros ya planificamos contar con ese dinero y que no nos paguen nos pone en apuros”, dijo.

Barrón indicó que, si no pagan hasta el lunes, los maestros realizarán una huelga general indefinida.

Un funcionario del Ministerio de Economía explicó que el salario de noviembre se pagó a funcionarios públicos de otras instituciones del Estado y sólo faltarían los maestros y médicos.

Cuando se hace un cambio de autoridades se debe realizar reconocimiento de firmas, para cumplir los trámites en Presupuestos, Tesoro General de la Nación y el banco.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández, indicó que a los galenos se les paga entre 5 a 10 de cada mes, dependiendo de la cartera de Estado a la que corresponde el ítem. “Vamos a esperar. Si hay demora, puede ser por los conflictos”, sostuvo.

 

CAMBIOS DE AUTORIDADES

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, posesionó el jueves a Sergio Iván Flores Morón como gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, en reemplazo de Guillermo Tarek Antonio Kawashita.

El Ministro recomendó administrar los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con transparencia y responsabilidad para mejorar las pensiones de los jubilados.

La Gestora Pública se hace cargo de la administración y pago del beneficio de la Renta Dignidad desde enero de 2018, poniendo en funcionamiento 31 oficinas de atención al público.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...