Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Bs 82 millones no se han usado con la billetera móvil

A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios. De esa cifra, casi un millón corresponden al departamento de Cochabamba.

La billetera móvil es la aplicación informática para el uso del 15 por ciento del pago del segundo aguinaldo correspondiente a 2018 en compra de productos nacionales.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luís Ronny Añez, invitó a la población a hacer uso de ese 15 por ciento en la compra de productos nacionales.

“Esperemos que hasta fin de año podamos gastarlo todo. Si existe un saldo, veremos la hermenéutica para poder trabajar”, dijo Añez ante la pregunta de un posible vencimiento de plazo para el uso de estos recursos económicos.

La presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, indicó que, según el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, en el departamento hay 980 mil bolivianos que todavía no se han usado con la billetera móvil.

De ese número, 400 mil bolivianos corresponden a funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba; 300 mil, a funcionarios de la Gobernación, y el resto corresponde a trabajadores del magisterio y otros.

Zelaya invitó a los beneficiarios a usar su dinero.

“Gracias a esta aplicación, la población a conocido los productos nacionales”, dijo.

Con el objetivo de que la población haga uso del 15 por ciento de su segundo aguinaldo, el Ministerio de Desarrollo Productivo realiza ferias productiva del Doble Aguinaldo en varias ciudades del país.

 

FALTA EL 10% DE BENEFICIARIOS

Al 20 de octubre se había logrado la venta de 401,7 millones de bolivianos de un total de 508,8 millones que existen en la bolsa de la aplicación móvil, logrando el gasto de algo más del 79 por ciento del total.

A esa misma fecha, 668.661 personas habían usado el 15 por ciento del segundo aguinaldo, la cifra representa el 90 por ciento. En tanto, 72.509 beneficiarios no habían usado esa aplicación.

Según el Viceministerio, las principales razones eran que no habilitaron su aplicación en la plataforma; la segunda es que, al momento del pago, estas personas no consignaron un número de teléfono móvil.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...