Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Bs 82 millones no se han usado con la billetera móvil

A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios. De esa cifra, casi un millón corresponden al departamento de Cochabamba.

La billetera móvil es la aplicación informática para el uso del 15 por ciento del pago del segundo aguinaldo correspondiente a 2018 en compra de productos nacionales.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luís Ronny Añez, invitó a la población a hacer uso de ese 15 por ciento en la compra de productos nacionales.

“Esperemos que hasta fin de año podamos gastarlo todo. Si existe un saldo, veremos la hermenéutica para poder trabajar”, dijo Añez ante la pregunta de un posible vencimiento de plazo para el uso de estos recursos económicos.

La presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, indicó que, según el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, en el departamento hay 980 mil bolivianos que todavía no se han usado con la billetera móvil.

De ese número, 400 mil bolivianos corresponden a funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba; 300 mil, a funcionarios de la Gobernación, y el resto corresponde a trabajadores del magisterio y otros.

Zelaya invitó a los beneficiarios a usar su dinero.

“Gracias a esta aplicación, la población a conocido los productos nacionales”, dijo.

Con el objetivo de que la población haga uso del 15 por ciento de su segundo aguinaldo, el Ministerio de Desarrollo Productivo realiza ferias productiva del Doble Aguinaldo en varias ciudades del país.

 

FALTA EL 10% DE BENEFICIARIOS

Al 20 de octubre se había logrado la venta de 401,7 millones de bolivianos de un total de 508,8 millones que existen en la bolsa de la aplicación móvil, logrando el gasto de algo más del 79 por ciento del total.

A esa misma fecha, 668.661 personas habían usado el 15 por ciento del segundo aguinaldo, la cifra representa el 90 por ciento. En tanto, 72.509 beneficiarios no habían usado esa aplicación.

Según el Viceministerio, las principales razones eran que no habilitaron su aplicación en la plataforma; la segunda es que, al momento del pago, estas personas no consignaron un número de teléfono móvil.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...