Pasar al contenido principal
Redacción Central

Concluye reparación de gasoducto e industrias reportan daño millonario

Tras 22 días de estar dañado, el gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) logró ser reparado ayer en la madrugada y al mediodía se restableció el servicio a las industrias.

Debido a la falta de suministro de gas, 65 fábricas paralizaron por completo su actividad y su producción se redujo a cero por la falta de gas ocasionando grandes pérdidas.

Las empresas más perjudicadas fueron las fábricas de cemento, bebidas gaseosas, productos lácteos y productos de limpieza, entre otras.

Por esta razón, en las últimas semanas, estos productos comenzaron a escasear en varias zonas, mercados y tiendas de barrio.

La presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid), Tania Claros, indicó que la falta de gas bajó a cero su producción y ahora las industrias afiliadas a Camid cuantifican el dañó económico.

“La mayoría de las empresas se vieron obligadas a dar vacaciones a sus funcionarios”, dijo Claros.

Gasoducto

Este ducto abastecía con 100 millones de metros cúbicos de gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz.

El ducto sufrió un atentado el 12 de noviembre y su reparación demoró 22 días debido a las manifestaciones registradas en la región del Chapare. La reparación se inició el 27 de noviembre y fue posible gracias a acuerdos de YPFB con los comunarios de la zona.

La ejecución de los trabajos de reparación se desarrolló de manera continua con más de 50 especialistas, entre ingenieros y técnicos, que trabajaron las 24 horas del día. Además se dispuso de todos los equipos, maquinaria pesada, materiales y herramientas necesarios para este tipo de reparación, según un comunicado de YPFB.

Se destaca que, a pesar de las condiciones climáticas adversas por la temporada de lluvias y lo accidentado de la topografía, la puesta en servicio del gasoducto se encuentra en el plazo establecido.

Concluidas la reparación mecánica, las pruebas hidrostáticas y el empaquetado, entre otras labores, el ducto ya está disponible para el transporte de gas natural.

El viceministro de Industrialización, Comercialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Pinto, indicó la semana pasada que la rotura de este gasoducto es un atentado planificado con personas especializadas en el tema, “probablemente fue un sabotaje interno”, puntualizó.

“Por los datos que nos ha pasado YPFB, que el ducto ha sido saboteado de manera muy profesional. Hubo un estudio del ducto, un trabajo de inteligencia previo al hecho y lo han hecho personas especializada en el tema. (…) Probablemente un sabotaje interno”, declaró el Viceministro.

Por los datos suministrados, se presume que este hecho fue planificado con gente de YPFB que conocía el funcionamiento del campo gasífero, añadió Pinto.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...