Pasar al contenido principal
Redacción Central

Concluye reparación de gasoducto e industrias reportan daño millonario

Tras 22 días de estar dañado, el gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) logró ser reparado ayer en la madrugada y al mediodía se restableció el servicio a las industrias.

Debido a la falta de suministro de gas, 65 fábricas paralizaron por completo su actividad y su producción se redujo a cero por la falta de gas ocasionando grandes pérdidas.

Las empresas más perjudicadas fueron las fábricas de cemento, bebidas gaseosas, productos lácteos y productos de limpieza, entre otras.

Por esta razón, en las últimas semanas, estos productos comenzaron a escasear en varias zonas, mercados y tiendas de barrio.

La presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid), Tania Claros, indicó que la falta de gas bajó a cero su producción y ahora las industrias afiliadas a Camid cuantifican el dañó económico.

“La mayoría de las empresas se vieron obligadas a dar vacaciones a sus funcionarios”, dijo Claros.

Gasoducto

Este ducto abastecía con 100 millones de metros cúbicos de gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz.

El ducto sufrió un atentado el 12 de noviembre y su reparación demoró 22 días debido a las manifestaciones registradas en la región del Chapare. La reparación se inició el 27 de noviembre y fue posible gracias a acuerdos de YPFB con los comunarios de la zona.

La ejecución de los trabajos de reparación se desarrolló de manera continua con más de 50 especialistas, entre ingenieros y técnicos, que trabajaron las 24 horas del día. Además se dispuso de todos los equipos, maquinaria pesada, materiales y herramientas necesarios para este tipo de reparación, según un comunicado de YPFB.

Se destaca que, a pesar de las condiciones climáticas adversas por la temporada de lluvias y lo accidentado de la topografía, la puesta en servicio del gasoducto se encuentra en el plazo establecido.

Concluidas la reparación mecánica, las pruebas hidrostáticas y el empaquetado, entre otras labores, el ducto ya está disponible para el transporte de gas natural.

El viceministro de Industrialización, Comercialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Pinto, indicó la semana pasada que la rotura de este gasoducto es un atentado planificado con personas especializadas en el tema, “probablemente fue un sabotaje interno”, puntualizó.

“Por los datos que nos ha pasado YPFB, que el ducto ha sido saboteado de manera muy profesional. Hubo un estudio del ducto, un trabajo de inteligencia previo al hecho y lo han hecho personas especializada en el tema. (…) Probablemente un sabotaje interno”, declaró el Viceministro.

Por los datos suministrados, se presume que este hecho fue planificado con gente de YPFB que conocía el funcionamiento del campo gasífero, añadió Pinto.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...