Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Ministro instruye seguimiento a obra vial más cara y atrasada

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, posesionará hoy al director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Beni. La principal labor que tendrá el funcionario será la de regularizar la situación de la carretera en construcción Rurrenabaque-Riberalta.

Esta obra fue constantemente denunciada por Núñez, cuando fungía como senador en representación de Beni. La autoridad observó irregularidades en la calidad de la construcción, un desfase en el avance financiero y físico y maltrato a los trabajadores bolivianos de la empresa constructora china Railway.

La obra lleva cinco años y hasta ahora sólo tiene un 20 por ciento de avance físico y un 56 por ciento en el financiero. Hecho que llama la atención, pues el pago de planillas debe ser según el avance de los trabajos.

“El Gobierno les daba plata, pero no exigía a la empresa constructora que la obra avance. En casi todos los proyectos, el avance financiero está por encima del avance físico, cosa que no debería suceder”, explicó Núñez.

Por este motivo, el Ministro de Obras Públicas señaló que esta construcción debe ser una de las prioridades del nuevo director departamental de la ABC. Se trata de la obra carretera más cara en el país en estos momentos. El presupuesto es de 608 millones de dólares para ejecutar 508 kilómetros.

“El director tiene la instrucción de ver el retraso que tienen estas obras que se vienen ejecutando desde hace cinco años, pero resulta que tienen muy poco avance. Además, debe verificar la calidad con la que se está construyendo”, agregó el Ministro.

Asimismo, indicó que se hará una auditoría al proyecto para garantizar la transparencia en la ejecución y los recursos.

Denuncias laborales

Los trabajadores de la empresa denunciaron en varias oportunidades que sufrieron atropellos por parte de los contratantes extranjeros. Alimentación deficiente, descanso no remunerado, falta de ropa de trabajo, despidos injustificados y sin el pago de beneficios son algunos de los problemas que se denunciaron ante el Ministerio de Trabajo, pero no se tuvo resultados.

Ante esta situación, Núñez indicó que la persona que será posesionada como director departamental de la ABC también debe verificar la situación de los obreros que ejecutan los proyectos en todo el departamento.

“El director debe ponerse en contacto inmediatamente con los trabajadores de los proyectos, sobre todo en las empresas chinas. Se quiere saber cuál es la situación en la que se encuentran y el maltrato que se ha denunciado este tiempo”, agregó el titular de la cartera.

Los trabajadores se mantienen en alerta. Denunciaron que se está vulnerando el derecho al trabajo de quienes son retirados, pues el resto de empresas chinas que hacen obras en Beni tampoco los contratan.

“En el Beni sólo están trabajando empresas chinas y a los que nos retiran de una no nos contratan en otra (...) No tenemos nada en contra de los extranjeros, sólo pedimos que se respeten nuestros derechos laborales”, manifestó un extrabajador, Marcos Guevara.

 

IDENTIFICAN TRES OBRAS CUESTIONADAS

El tren metropolitano de Cochabamba, la carretera Rurrenabaque-Riberalta y el aeropuerto en Beni son tres obras a las que  el Ministerio de Obras Públicas hará especial seguimiento por las denuncias de irregularidades que existen en estos tres proyectos, informó el titular de la cartera Yerko Núñez. Asimismo, se hará auditorías en las mismas.

“Estamos trabajando en toda una estrategia de auditorías. Suena como que ahora vamos a entrar a “cazar” a las personas, pero no es así. Es nuestra obligación y si se descubren malos manejos, tendrán que rendir cuentas”, agregó.

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...