Pasar al contenido principal
Redacción Central

Destituyen a equipo de comunicación del Ministerio de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que despidió a su equipo de comunicación formado por cubanos y venezolanos, que tenían lazos directos con agencias de gobiernos populistas de la región.

“Teníamos un equipo de comunicación medio raro con gente extranjera que tenía contactos internacionales con agencias, principalmente de Gobiernos populistas como Venezuela y Cuba, todo ese equipo fue desbaratado”, informó ayer el Ministro.

Zamora además indicó que de acuerdo a informes de inteligencia se verificó que el modelo de trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es una copia del venezolano.

“Nos hemos enterado de que el sistema de trabajo de YPFB había sido venezolano, un sistema venezolano que (…) tiene contacto muy directo con todo, un esquema de información que se maneja desde Venezuela.

Vamos a revisar toda esta información que se nos da y tenemos que desbaratar este sistema”, indicó Zamora.

Añadió que en la industrialización en el Gran Chaco los que manejan todo el proceso son extranjeros, venezolanos y cubanos, quienes serán retirados.

“Estamos en el levantamiento de esa información, pero tenemos la seguridad que en gran parte de las estructuras están a la cabeza extranjeros”, sostuvo.

El Ministro también anunció la realización de auditorías en tres sectores de la cadena hidrocarburífera, industrialización, migración de contratos y regalías, para que la población conozca la realidad de ese sector.

“Ya lo estamos haciendo de algunos contratos que tenemos que transparentar y el tema de las regalías, son tres temas que van a sufrir un proceso de auditoría muy ágil”, informó Zamora.

Agregó que en el caso de Tarija se tiene la susceptibilidad de que a ese departamento se le confiscó recursos de regalías, pero “con la auditoría se va a tener claridad de lo que pasó, si hubo esa confiscación y quiénes son los responsables”.

 

“Lo que vamos a hacer es garantizar el Estado de derecho, bajo los mecanismos de control fiscal”.

 

AUTORIDADES NUEVAS

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, posesionó ayer a Gerardo Gereca como gerente nacional de Exploración y Explotación de esa empresa, con el objetivo de encarar procesos de exploración y explotación desde su base de operaciones en Brasil.

El ministro de Minería, Carlos Huallpa, también posesionó ayer a Joaquín Andrade como nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y a Álvaro Herbas y Guicenia Patzi como directores del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), respectivamente. El Ministro pidió a las nuevas autoridades manejar las instituciones con honestidad.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...