Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evalúan bajar costo de electricidad en Beni y otras regiones

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) y un equipo de especialistas analizan la posibilidad de reducir las tarifas de electricidad en Beni y otros departamentos donde las tarifas son elevadas. El Ministerio de Energía, además, anunció que se realizará una auditoría técnica y legal a los proyectos que se ejecutan.

El ministro de Energía, Álvaro Guzmán, explicó que Beni tiene una de las tarifas más elevadas de electricidad, lo que no le ha permitido desarrollar industrias y pone en difícil situación a las personas de escasos recursos.

“Estamos trabajando con un equipo técnico (…) y tenemos buenos avances, vamos a dar buenas noticias para el país y especialmente para Beni. Merecemos tener tarifas más blandas sin que esto signifique que se lastime la economía del país”, dijo.

El Ministro indicó que el próximo mes ya se tendrá novedades sobre las nuevas tarifas.

Guzmán dijo que la tarifa alta impide el desarrollo de las industrias y daña la economía de familias de escasos recursos.

“Vamos a garantizar energía más barata para los bolivianos, pensando principalmente en el departamento del Beni, donde hemos sido castigados con la energía más cara de Bolivia, no hemos podido desarrollarnos”, dijo.

En el país, las tarifas más altas de electricidad las tienen Pando y Tarija, con un costo de 0,93 bolivianos por kilovatios hora de consumo (kwh), Cochabamba paga 0,91 por kwh y Beni paga 0,86 por kwh. En cambio, las tarifas más baratas la tienen Oruro con 0,75 por kwh y Santa Cruz, que paga 0,77 por kwh.

Guzmán indicó que realizarán auditorías técnicas y económicas de todos los proyectos energéticos que se realizan en el país, pero también se auditará ENDE.

“Queremos saber si se ha invertido bien los recursos y si técnicamente son factibles, no sólo si hubo corrupción”, dijo.

Explicó que hay proyectos en ejecución de termoeléctricas e hidroeléctricas con un costo de millones de dólares.

 

“Tenemos buenos avances, vamos a dar buenas noticias para el país, especialmente para Beni”

 

NUEVAS AUTORIDADES

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, posesionó el jueves al presidente y vicepresidente internos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Fernando Padilla y Boris Gómez, respectivamente.

Padilla es ingeniero eléctrico y ya trabajo en ENDE y Elfec.

El Ministro indicó que ENDE es una empresa pública y estratégica, que no debe estar al servicio de ningún partidos político.
“Vamos a hacer seguimiento y control a la gestión y a los diferentes proyectos, las termoeléctricas y otros”, dijo.

En Portada