Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

2019: Laeco reduce proyección de crecimiento del PIB del 3,8 al 2%

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) pronosticó hace seis meses que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia cerraría la gestión 2019 con un crecimiento del 3,8 por ciento; sin embargo, un reciente informe, presentado ayer, proyecta solamente un 2 por ciento de crecimiento.

Especialistas adjudican el descenso a los problemas en el sector hidrocarburos, los incendios en la Chiquitanía y los conflictos sociales y políticos. La proyección de Laeco es la más baja en relación a otros organismos internacionales que preveían un crecimiento del PIB bolivianos por encima del 3 por ciento.

Pablo Mendieta, subgerente del Centro Boliviano de Economía de Cainco Santa Cruz, que forma parte de Laeco, mencionó que al primer semestre de este año se proyectaba un crecimiento en torno al 3 por ciento debido al bajo desempeño del sector hidrocarburos vinculado a contexto regional de resección; no obstante, indicó que la interrupción de actividades económicas vinculada a factores políticos representa otro un punto porcentual de decrecimiento.

El especialista informó que el crecimiento del PIB en 2020 puede subir al 2,5 por ciento, pero aclaró que esto dependerá de alcanzar un equilibrio fiscal a través de una serie de ajustes que deberán hacer los gobernantes. “Si tendríamos que resumir la situación de la economía boliviana, diríamos: estable dentro de su gravedad, pero con buenas y favorables perspectivas de recuperación”, agregó.

Más baja

La proyección de Laeco es la más baja en comparación a la de otros organismos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el 15 de octubre un crecimiento del 3,9 por ciento. Un similar pronóstico hizo el Banco Mundial el 10 de ese mes, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un 4 por ciento el pasado 31 de julio.

En opinión del economista José Espinoza, el descenso del crecimiento del PIB obedece a factores como la baja demanda de gas de Brasil y Argentina; los conflictos sociales en Chile que dificultaron el manejo de sus puertos y consiguientemente el comercio exterior boliviano; además de los incendios en la Chiquitanía que obligaron al Gobierno a incrementar el endeudamiento y el gasto público.

El economista Germán Molina aseguró que los conflictos sociales y el paro de actividades que vivió el país reducen significativamente el PIB. Estimó que en 12 días de paro la caída del valor del PIB rondaría los 2 mil millones de dólares, de modo que el descenso estaría cerca de los 4 mil millones de dólares al tomar en cuenta que el paro duplicó el mencionado periodo.

 

Laeco ubica a Bolivia en el tercer puesto del ranking de países con mayor crecimiento en la región en 2019.

 

PUNTEO

Decrecimiento del PIB era una tendencia. Desde 2015, el país mostró un crecimiento declinante, algo que es difícil de revertir.

Pérdidas millonarias durante los conflictos. Varios productos de exportación no lograron llegar a sus destinos.

INE proyectó 3,13% de crecimiento del PIB. El director, Santiago Farjat, indicó que esa cifra corresponde a enero y junio de 2019.

Cepal también bajó la proyección en agosto. La Cepal proyectó, en agosto pasado, un crecimiento del PIB de Bolivia de un 4%, reduciendo así la previsión divulgada en abril de 4,3%.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...