Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno anuncia disminución de tarifas eléctricas en regiones donde es elevado el costo

El Ministerio de Energías informó hoy que encomendó a la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) reducir las tarifas de electricidad en algunos departamentos como en el Beni, donde el costo del servicio es elevado.

 "Tenemos buenos avances, vamos a dar buenas noticias para el país, especialmente para Beni, y vamos a dar anuncios de que la tarifa va a bajar y va ser una solución y que podamos garantizar que las personas con escasos recursos no tengan que estar buscando dinero para pagar su factura", informó el ministro de esa cartera, Álvaro Rodrigo Guzmán.

 La autoridad hizo el anuncio tras el acto de posesión del presidente y el vicepresidente la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Fernando Padilla Salazar y Boris Gómez Úzqueda, respectivamente.

 En esa línea, el Ministro recordó que tomó juramento al director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad y Energía Nuclear, Fernando con la misión de reducir la tarifa eléctrica en el país.

 "Merecemos como bolivianos tener tarifas más bajas sin que eso signifique que se afecte la economía boliviana", aseguró el Ministro.

 Asimismo, expresó que invitó a las nuevas autoridades a ser parte de su equipo para que asegure una gestión ordenada de transición y que la empresa estatal sirva al país alejada de cualquier interés partidario.

 También dijo que se organizará un Comité Nacional de Eficiencia Energética para considerar nuevos modelos de un buen uso de la electricidad. Para ello se convocará en los próximos días a especialistas, sectores de la sociedad civil, la comunidad académica y empresarios privados.

 La autoridad apuntó además que retomará las negociaciones para la exportación de energía eléctrica a Brasil y Argentina.

 "La prioridad es que nos podamos convertir en un centro energético para que podamos garantizar energía para el país un poco más barata y podamos garantizar exportar energía a los países vecinos", aseveró Guzmán.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...