Pasar al contenido principal
ANF

Denuncian que BCB desembolsó Bs 520 millones a 3 entidades públicas antes de que Evo renuncie

LA PAZ |

A través de un pronunciamiento, funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB) denunciaron hoy que este ente desembolsó Bs 520 millones a las empresas Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) los primeros días de noviembre, antes de que Evo Morales renuncie a la Presidencia.

"(Denunciamos) desembolsos realizados a empresas estatales como ser Mi Teleférico, ENDE, EBIH (...) antes de la renuncia del Sr. Juan Evo Morales, monto que supera los 520 millones de bolivianos, dinero que es parte de nuestra RIN (Reservas Internacionales Netas)", reza el pronunciamiento.

El documento aclara que el desembolso no cuenta con ninguna garantía ni seguimiento de inversión ejecutada en proyectos que beneficien la población boliviana. Además, dice que se quebrantó la Ley 1670 que establece procedimientos para este tipo de extracciones de dinero.

Manipulación de cámaras de BCB

Además, el pronunciamiento muestra otras nueve irregularidades. Entre ellas, la manipulación de las cámaras de seguridad cuando la entonces presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, visitó las instalaciones del BCB el viernes 25 de octubre de este año.

Dicha visita fue cuestionada por el entonces senador y actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien la calificó como "sospechosa", debido a que se realizó el mismo día de que el Órgano Electoral declaró la victoria de Morales en primera vuelta de las elecciones generales.

Ante ello, el 30 de octubre, un comunicado del BCB aseguró que Choque visitó esa entidad para dejar en custodia el lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos. Y dijo que está predispuesto a atender la solicitud de información que solicite por Murillo los canales correspondientes y la normativa vigente.

En ese sentido, Murillo dijo que envió una petición de informe al Ministerio de Economía sobre los protocolos de seguridad y pidió que se analicen los videos tanto del ingreso y salida y como de las bóvedas del ente emisor del día de la visita de Choque.

Otras irregularidades

En el pronunciamiento, los trabajadores de esa entidad confesaron haber sido obligados de hacer retiros de altos montos de dinero para pagar spots publicitarios y propaganda política en época de silencio electoral. Después de mucho tiempo, los funcionarios también exteriorizaron: "En los últimos años la Gerencia de Recursos Humanos realizó cobros a todos los funcionarios con el fin de aporte al proceso de cambio de forma obligatoria".

Muestran otro tipo de irregularidades generados en el gobierno del expresidente Evo Morales y dicen que subsanar esos errores exigen la inmediata destitución e investigación de al menos 21 ejecutivos de esa institución. El documento no explica por qué esperaron hasta un cambio de gobierno para revelar estas inconsistencias. Tampoco dicen por qué pagaron en silencio los aportes obligatorios.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...