Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez

Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Gonzalo Molina, indicó que se trata de empresas exportadoras y otras que producen fármacos y alimentos, y que no pueden sacar sus productos al mercado o ingresar con insumos.

“Hemos acudido a la Gobernación para hacer conocer nuestra situación y a la Policía para pedir que habiliten paso a las industrias. Es un derecho constitucional que tenemos”, dijo.

Molina indicó que los puntos de bloqueos son instalados por personas del trópico de Cochabamba y otras zonas lejanas.

El representante indicó que, hace 20 días, unos 5 mil funcionarios que trabajan en el Parque están impedidos de ingresar a su fuente laboral.

“Muchas empresas no podemos sacar nuestros productos. Tenemos compromisos, deberemos pagar aguinaldos. Necesitamos que se habilite con suma urgencia la carretera”, indicó.

Explicó que aún no se calculó el daño económico, pero aseguró que éste repercutirá en los próximos cinco años, porque los contratos se irán perdiendo por incumplimiento.

A esto se suma que YPFB cortó el suministro de gas a las industrias por la rotura de un gasoducto en el trópico de Cochabamba.

 

GOBERNACIÓN PROMETE AYUDA

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó, mediante la Comisión de Concertación y Pacificación Cochabambina, que dialogará con los sectores que bloquean el ingreso al Parque Industrial Santiváñez para atender la demanda de los empresarios y buscar el desbloqueo de la carretera.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y esperemos que en el transcurso del día podamos reunirnos con los sectores en conflicto para hacer de conocimiento estas demandas”, indicó Soria.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...