Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Compran combustible de emergencia para La Paz de Chile y Perú

El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de Chile y Perú, mientras que en Cochabamba, las industrias llevan con hoy siete días sin gas natural. Además, los surtidores bajaron sus ventas hasta en 90 por ciento debido a los bloqueos y conflictos sociales. En el resto del país, la provisión es normal.

En La Paz, la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata no puede abastecer a los surtidores por los bloqueos instalados en sus ingresos.

Para contrarrestar esta situación, un contingente de casi 100 cisternas proveerá a los surtidores de La Paz y El Alto con combustible adquirido de Perú y Chile, y así reactivar el tránsito de vehículos, principalmente del sector público, indicó el nuevo ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

El costo extra que implica la importación lo asumirá el Gobierno nacional, por lo que el ciudadano no debe pagar “ni un centavo de más” cuando vaya a los surtidores, agregó el Ministro.

Cochabamba

En Cochabamba, en tanto, la entrega de combustible a surtidores se realiza sin inconvenientes, pero los conflictos sociales han mermado sus ventas en 30 por ciento en zonas donde no hay bloqueos, como el centro de la ciudad, y en 90 por ciento en arterias caracterizadas por la frecuencia de marchas y bloqueos.

“La venta no es normal por los diferentes bloqueos. Muchos que viajaban al trópico, valle alto, cargaban el combustible en la ciudad. Las ventas han caído bastante”, dijo el presidente de la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri), Diego Ferrufino.

En Sacaba, hay unos ocho surtidores sobre la avenida Villazón cuyas ventas son perjudicadas. “Hay algunas ventas esporádicas a alguna moto o en bidón”, indicó el representante.

En la carretera al valle alto, los bloqueos comienzan a partir del kilómetro 7.

El abastecimiento de GNV también se realiza con normalidad en el departamento a pesar de que, el martes pasado, el gasoducto Carrasco-Cochabamba sufrió un incidente (aparentemente una explosión provocada) y dejó de entregar los 100 millones de pies cúbicos diarios a Cochabamba, Oruro y la Paz.

Tras la ruptura, YPFB activó un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de gas domiciliario, pero suspendió el suministro para al menos 65 industrias en Cochabamba.

 

GASODUCTO SIGUE SIN SER REPARADO

Tras siete días, el gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) no ha podido ser reparado por YPFB debido a los bloqueos en la región.

Reparar el tramo dañado de 200 metros demandará 500 mil dólares y demorará unos siete días. YPFB realiza gestiones con las comunidades para llegar hasta el lugar, pero hasta el momento no se ha podido acceder al mismo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...