Pasar al contenido principal
ANF

Por bloqueos, avicultores reportan pérdidas y cierran granjas

Debido a los bloqueos, los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz denunciaron que registraron pérdidas económicas, el cierre de muchas granjas y el encarecimiento de sus productos en los mercados.

En Cochabamba, los más de 400 productores avícolas del municipio de Pocona reportaron en estas tres semanas una pérdida económica de unos Bs 500.000 debido a los bloqueos en la carretera antigua a Santa Cruz ya que no se puede trasladar la producción a los mataderos y los pollos pequeños no tienen alimentos.

El sector además expresó su preocupación porque tiene deudas en los bancos y el pago de sus cuotas ya vencieron llevando a la crisis a las familias de ese municipio.

Por ello, las avícolas pidieron a las personas que realizan el cierre de vías que dejen pasar a los camiones que transportan pollo ya que las aves grandes están muriendo por falta de alimento.

En tanto, la Asociación de Avicultores del Valle de la provincia Vallegrande determinó que las personas que instalan los bloqueos no tienen ninguna reivindicación justa y están perjudicando al sector agropecuario y en particular a toda la cadena productiva del sector avícola.

Ante esto, la asociación denunció que muchas granjas cerraron y dejaron de producir generando desempleo en el área rural y el desabastecimiento de su producto en los mercados, así como la imposibilidad de que los insumos lleguen a los centros de producción.

  Por esta situación, dicha organización pidió a la Policía y las Fuerzas Armadas que realicen el desbloqueo de las carreteras y brinden la seguridad respectiva.

  También los afiliados solicitaron a la Fiscalía y a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones para dar con los responsables de instigar estos actos y se los castigue.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...