Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

La ANH suspende en surtidores la venta de gasolina a motocicletas

La Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri) denunció que desde ayer en la tarde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó suspender, sólo en Cochabamba, la venta de gasolina a motocicletas.

La ANH ya había suspendido el miércoles la venta de combustible “en bolsita o en bidón”, debido a los enfrentamientos sucedidos ese día entre la Resistencia Juvenil Cochala (conocidos como “los motoqueros”) y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La decisión de la ANH causó ayer molestia en los usuarios que comenzaron a agredir verbal y hasta físicamente a los operadores de los surtidores. Incluso se atentó contra la infraestructura de las estaciones de servicio con patadas en los tanques, informó el presidente de Asespri, Diego Ferrufino.

La ANH no emitió ningún comunicado oficial al respecto y, en la línea 800-10-6006, la operadora informaba que la determinación fue tomada por seguridad debido a los conflictos que ocurren en Cochabamba. Lo mismo se informó a Asespri.

La medida fue asumida ayer a las 16:00 después de que la ANH concluyó su horario de servicio. Cuando Asespri trató de contactarse para solicitar alguna información, no recibió ninguna respuesta. “Por estos conflictos, ellos trabajan en horario continuo, por lo que no tendremos respuesta hasta el lunes”, dijo.

Tras la determinación, una de las operadoras del surtidor Portales indicó que desde las 16:00 el sistema de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) dejó de registrar placas de moto para la venta de gasolina.

“La gente se molesta, pero al ingresar la placa se dan cuenta de que no lanza nada el sistema”, explicó.

Entre tanto, la Asespri envió ayer una nota a la ANH en la que solicita que emita un comunicado oficial y los motivos por los cuales se asumió esa decisión para evitar más agresiones e informar a la población.

Ferrufino informó que desde la suspensión del miércoles, la venta de combustible a las mecánicas, operadores de sierras, generadores de electricidad, pintores y otros rubros están perjudicados debido que no pueden comprar combustible para trabajar.

Desde que se iniciaron los bloqueos, los propietarios de vehículos también compraban combustible en bidón ante la imposibilidad de llegar a los surtidores con sus motorizados, debido a los bloqueos de calles.

Este medio trató de contactarse con el director de la ANH, Gary Medrano, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes.

 

“Registramos la placa de la moto, pero el sistema aparece en blanco, no podemos venderles gasolina”

 

SURTIDORES DEL CENTRO DE LA CIUDAD DISMINUYERON VENTA EN MÁS DEL 90%

REDACCIÓN CENTRAL

Después de tres semanas de conflictos y bloqueos en el departamento y el país, los surtidores del centro de la ciudad han disminuido sus ventas en más del 90 por ciento y muchos se ven obligados a suspender servicio, por seguridad, cuando hay movilizaciones, informó ayer el presidente de la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri), Diego Ferrufino.

Los surtidores alejados del centro de la ciudad tienen más concurrencia de compradores, pero en general la venta de combustible en los surtidores ha disminuido en más del 40 por ciento, añadió.

Ferrufino explicó que esto representa pérdidas económicas para los dueños de los surtidores.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió, en un comunicado difundido el pasado 5 de septiembre, el desabastecimiento de combustibles por los conflictos sociales, pero esta versión fue descartada por Ferrufino.

El representante indicó que no hay desabastecimiento y todas las estaciones de servicio cuentan con los carburantes.

Aclaró que el único inconveniente es que el abastecimiento de combustible ahora les demora 24 horas, cuando antes se realizaba sólo en dos. “Los bloqueos demoran los trámites y desplazamiento de las cisternas”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...