Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Alcaldía de Cercado dejó de recaudar Bs 5 millones por conflictos

Debido a los conflictos sociales, la Alcaldía de Cochabamba ha suspendido sus actividades cinco días y la pérdida económica para  el municipio supera los cinco millones de bolivianos.

Por día de inactividad, el municipio deja de percibir  un millón de bolivianos, que es el ingreso promedio de la Dirección de Recaudaciones, informó el director de esa repartición municipal, Andrés Cuevas.

El secretario general de la Alcaldía, Mario Olguín, indicó que el área más afectada es la de Recaudaciones, debido a que en esa repartición se pagan impuestos de bienes inmuebles, vehículos, patentes municipales y otros.

Cuevas indicó que hay plazos de pago que deben cumplirse, por lo que los contribuyentes y el municipio  son perjudicados.

Los días de inactividad también afectan el avance de obras en ejecución del municipio. Además, se teme que esto afecte a la ejecución física y financiera del Plan Operativo Anual (POA).

SEM

Sólo el Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) ha dejado de cobrar 16 mil bolivianos diarios por concepto de cobro de parqueo, que se ha suspendido desde hace tres semanas en la ciudad. Desde que se inició los conflictos, los bloqueos han sido permanentes en las calles del centro de la ciudad, por lo que los vehículos no ingresan y nadie requiere servicio de parqueo.

Las tres microempresas del SEM replegaron a sus 90 boleteros. Cada empresa entregaba por día un promedio de 6.000 bolivianos.  

“Están preocupados, pero no podemos exponerlos a cualquier agresión y se ha tomado la decisión de paralizar el cobro”, dijo el director de Tráfico y Vialidad, Ever Rojas.

 

“Se ha retrasado el cobro de tributos, esa es una pérdida complicada”.

 

AMPLÍAN EL DESCUENTO DE 10% PARA IMPUESTOS

REDACCIÓN CENTRAL

Debido a los conflictos sociales y a la suspensión de actividades, la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía amplió el pago de impuestos de bienes inmuebles con el 10 por ciento de descuento hasta el 31 de diciembre. Inicialmente, este plazo vencía el 5 de noviembre.

El municipio lanzó este “perdonazo” para incentivar a los contribuyentes a pagar sus impuestos e incrementar recaudaciones.

Este beneficio se aplica al pago de la deuda de 2018, informó el secretario interino de Atención al Ciudadano, Andrés Cuevas.

El pago tributario se puede realizar en los bancos, así como en las oficinas de Recaudaciones de la plaza Colón. El municipio también llama a los contribuyentes para recordarles de este beneficio.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...