Pasar al contenido principal
Redacción Central

Transporte pesado anuncia el cierre de todas las fronteras

El sector del Transporte Pesado Internacional completa hoy el cierre de todas las fronteras del país, la acción es parte de las medidas de presión de los movimientos cívicos que piden nuevas elecciones y la renuncia del Presidente, por un supuesto fraude en las elecciones realizadas en octubre.

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que, desde ayer, el transporte pesado de Sucre, Potosí, Santa Cruz y Tarija acataron la medida de presión a excepción de Tambo Quemado y Desaguadero que lo harán hoy, en La Paz.

“Nosotros, como sector transporte, ya hemos iniciado el cierre de fronteras, ya hemos cerrado Puerto Suárez, Yacuiba y todas las otras fronteras se están cerrado hoy (por ayer)”, señaló el dirigente a Unitel.

“La medida es indefinida, hasta que el pueblo decida. Nosotros, como sector transporte, siempre vamos a estar apegados a nuestro pueblo para tener mejores días”, indicó el dirigente.

El ejecutivo de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, corroboró la versión.

“Hemos cerrado las fronteras con Brasil, con Argentina, por Yacuiba, lo mismo con Chile por Pisiga, faltaría cerrar Desaguadero y Tambo Quemado”, afirmó Cruz.

El bloqueo en Tambo Quemado y Desaguadero estará a cargo de la Cámara Departamental de La Paz, Asociaciones de diferentes sectores del transporte pesado y también la Cámara del Transporte de El Alto.

El dirigente ratificó que el cierre de las fronteras del país es una decisión mayoritaria del sector de apoyar la reivindicación de la población, que lleva 15 días paralizada exigiendo la renuncia del mandatario.

 

TRANSPORTE REPORTA PÉRDIDA MILLONARIA

Debido a los conflictos sociales que se iniciaron hace tres semanas en el país, el transporte pesado internacional reportó grandes pérdidas.

La carga con productos de exportación no puede salir por los bloqueos y el sector exportador en el país reporta una pérdida de 12 millones de dólares por día.

Sólo en Cochabamba, los exportadores pierden 385 mil dólares por día, lo que en dos semanas haría una cifra aproximada de 4 millones de dólares, informó la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los productores bananeros son los más afectados: tienen 95 camiones retenidos en Santa Cruz.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...