Pasar al contenido principal
Redacción Central

Transporte pesado anuncia el cierre de todas las fronteras

El sector del Transporte Pesado Internacional completa hoy el cierre de todas las fronteras del país, la acción es parte de las medidas de presión de los movimientos cívicos que piden nuevas elecciones y la renuncia del Presidente, por un supuesto fraude en las elecciones realizadas en octubre.

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que, desde ayer, el transporte pesado de Sucre, Potosí, Santa Cruz y Tarija acataron la medida de presión a excepción de Tambo Quemado y Desaguadero que lo harán hoy, en La Paz.

“Nosotros, como sector transporte, ya hemos iniciado el cierre de fronteras, ya hemos cerrado Puerto Suárez, Yacuiba y todas las otras fronteras se están cerrado hoy (por ayer)”, señaló el dirigente a Unitel.

“La medida es indefinida, hasta que el pueblo decida. Nosotros, como sector transporte, siempre vamos a estar apegados a nuestro pueblo para tener mejores días”, indicó el dirigente.

El ejecutivo de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, corroboró la versión.

“Hemos cerrado las fronteras con Brasil, con Argentina, por Yacuiba, lo mismo con Chile por Pisiga, faltaría cerrar Desaguadero y Tambo Quemado”, afirmó Cruz.

El bloqueo en Tambo Quemado y Desaguadero estará a cargo de la Cámara Departamental de La Paz, Asociaciones de diferentes sectores del transporte pesado y también la Cámara del Transporte de El Alto.

El dirigente ratificó que el cierre de las fronteras del país es una decisión mayoritaria del sector de apoyar la reivindicación de la población, que lleva 15 días paralizada exigiendo la renuncia del mandatario.

 

TRANSPORTE REPORTA PÉRDIDA MILLONARIA

Debido a los conflictos sociales que se iniciaron hace tres semanas en el país, el transporte pesado internacional reportó grandes pérdidas.

La carga con productos de exportación no puede salir por los bloqueos y el sector exportador en el país reporta una pérdida de 12 millones de dólares por día.

Sólo en Cochabamba, los exportadores pierden 385 mil dólares por día, lo que en dos semanas haría una cifra aproximada de 4 millones de dólares, informó la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los productores bananeros son los más afectados: tienen 95 camiones retenidos en Santa Cruz.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...