Pasar al contenido principal
ANF

ANH advierte con desabastecimiento de combustibles si algún eslabón de la cadena falla

LA PAZ | 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advierte con el desabastecimiento de combustibles, si no se garantiza la participación de todas las entidades públicas que participan en la cadena de comercialización y distribución. 

La ANH señala que el proceso de abastecimiento y venta de combustibles requiere cumplir varias etapas en las cuales participan distintas entidades públicas.

"Si cualquier de las entidades contempladas en este procedimiento suspendieran sus actividades debido a que se encuentran bloqueadas e impedidas de realizar sus tareas con normalidad, se corta la cadena y se imposibilita el abastecimiento de las estaciones de servicio y la posterior venta al consumidor final", señala la entidad reguladora.

La ANH explica que de manera cotidiana las estaciones de servicio inician el proceso con el depósito de pago al Banco Unión, y con esta constancia deben trasladarse hasta las oficinas de YPFB donde se realiza la facturación.

Posteriormente pasan por la Dirección de Sustancias Controladas para obtener la hoja de ruta con la cual deben acudir a la ANH para el registro de cupo.

Posteriormente, indica la ANH, que los representantes de las estaciones de servicio se dirigen a la planta de almacenamiento de YPFB, donde podrán recoger el producto y trasladarlo hasta sus tanques.

"En este sentido, con la finalidad de que importantísimo producto de consumo diario y masivo pueda llegar a todos los hogares, se exhorta a quienes se encuentran obstaculizando el ingreso y el trabajo en estas instituciones públicas, deponer estas actitudes extremas evitando perjuicios a la población en general", señala partes salientes del comunicado.

El pronunciamiento surge al día siguiente que el cabildo cívico de Santa Cruz determinara la toma pacífica de las instituciones del Estado para obligar a Evo Morales a renunciar al cargo de presidente y dar paso a nuevas elecciones generales, tras las denuncias de fraude electoral y la presunta complicidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, que le dan un cuarto mandato al binomio oficialista.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...