Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha

Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años.

Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil plantines de café este año, y las 15 hectáreas de café de Villa Tunari producen 50 quintales anuales, informó el director de Desarrollo Productivo de Villa Tunari, Zenón Miranda.

“Este café ganador se vendió en 53 dólares la libra”, dijo Miranda. Sin embargo, el funcionario indicó que el interés en su producción surge porque es un negocio rentable, pues el café boliviano es apreciado en el extranjero.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la demanda y buen precio del café boliviano en el exterior ha reactivado su producción en varios municipios del trópico cochabambino y la experiencia de Villa Tunari se replica en Entre Ríos, Puerto Villarroel, Chimoré y Villa Tunari.

En muchos municipios, se crearon viveros, como en Entre Ríos, donde ya se tienen plantines que se entregan a los productores a quienes también se los capacita.

El café producido en Caravani (La Paz) y en el trópico de Cochabamba se ha posicionado entre los mejores del mundo gracias a la calidad de su origen, su delicioso sabor, el arduo trabajo de los caficultores y su cultivo en altura (mínimo a mil metros sobre el nivel del mar) para su correcto crecimiento, maduración y floración.

Por su alta calidad, el café de especialidad boliviano es muy demandado y cotizado en el exterior. El 80 por ciento de la producción se exporta, informó el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).

En 2018, el país exportó 1,4 millones de kilos de café gourmet por un valor de 9,3 millones de dólares.

El principal comprador es Estados Unidos, que en 2018 adquirió 493.500 kilos por 2,9 millones de dólares. Y sin embargo, es la cifra más baja de los últimos cuatro años. En 2014, compró 788.824 kilos por 4,1 millones de dólares.

El segundo comprador es Francia, con 279.285 kilos, por los que pagó 1,5 millones de dólares. Las compras de café boliviano de este país también bajaron con relación a 2017, cuando pagó 2,1 millones de dólares por 390.329 kilos.

Alemania es el tercer comprador, con 121.911 kilos por 777.588 dólares; le siguen Bélgica, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Argentina, Corea del Sur, Australia, Chile, Dinamarca, Taiwán y Hong Kong.

El precio del café gourmet boliviano ha llegado a 56 dólares la libra. “Es un negocio excelente, pero la cantidad producida aún es baja y el costo de producción muy alto. Desafortunadamente, hemos llegado a producir sólo 30 mil sacos en 2017, pero hay una mayor demanda que no se puede atender”, explicó el funcionario.

Actualmente, el municipio de Caranavi, de La Paz, es el principal productor.

 

OTROS MUNICIPIOS DEL TRÓPICO

En Cochabamba, los municipios Chimore, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Villa Tunari son los mayores productores de café.

Según el Censo Nacional del Café de 2012, Cochabamba registraba 354 familias caficultoras, de las cuales 237 se hallan en Entre Ríos y 134, en Puerto Villarroel.
En el trópico cochabambino hay de 912 hectáreas cultivadas, de las cuales 364 se hallan en producción; 233, en crecimiento, y 15, en renovación.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...