Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Regularizar planos en La Tamborada costará 6,8 MM

La regulación del condominio La Tamborada (vivienda social), construido por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) sin papeles ni planos aprobados, costará 6,8 millones de bolivianos con el programa Mi Plano o de lo contrario deberá gestionarse que la Alcaldía de Cercado apruebe una ley municipal que autorice la construcción y la libere de pagar ese monto.

El director de Urbanismo de la Alcaldía de Cercado, Jhon Mendoza, dijo que a la fecha la AEVivienda no inició ninguna de las dos alternativas.

La Agencia puso en preventa los departamentos y explicó que los papeles serán saneados en dos años. Mientras, los interesados podrán vivir en el lugar pagando el costo de la vivienda sin intereses.

La construcción de esta obra fue declarada prioridad por el Gobierno nacional para el hospedaje de los deportistas que debían llegar para los Juegos Suramericanos, en 2018, por lo que el municipio permitió la construcción sin estos documentos.

Mendoza explicó para regular La Tamborada, el Estado debe iniciar los trámites de regulación con el Programa Mi Plano para obtener este documento aprobado y los documentos de propiedad horizontal.

En esta modalidad, el Estado debe pagar 114 bolivianos por metro cuadrado a regular. Tratándose de 14 edificios de 12 pisos cada uno y de 644 departamentos de 89,79 metros cuadrados y 28 de 88,25 metros cuadrados, lo que da como resultado un gasto de 6.873.630 bolivianos, sólo en esta parte.

El funcionario explicó que, hace algunos meses, funcionarios de Urbanismo se reunieron con personeros de la Agencia, quienes solicitaron a la Alcaldía liberar este pago. “Eso no lo podemos hacer porque eso no está dentro de la norma”, dijo.

 

VIVIENDAS SOCIALES

El Gobierno bajó el costo de las viviendas del condominio La Tamborada (exvilla deportiva) de 59 mil dólares a 31 mil.

El director de Urbanismo de la Alcaldía, Jhon Mendoza, explicó que municipio también tiene competencia en la creación de viviendas sociales.

En este contexto, dijo, la Agencia debe justificar el impacto social de las viviendas y solicitar una ley municipal excepcional para eximir de pagos y solicitar la regulación para la propiedad horizontal.

El municipio tiene también competencias de vivienda social, lo que posibilita un acuerdo entre esta instancia y el Gobierno central y el municipio.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...