Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados

Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave y con horarios reprogramados, aunque sí se dio modos para mantener las frecuencias.

Producto de la restricción de la DGAC, desde el pasado 10 de octubre, BoA vuela a La Paz sólo con su nave Boeing 737 Next Generation (NG), y así ha podido cubrir la demanda de vuelos a esa capital.

En cambio, Transporte Aéreo Militar-Empresa Pública (TAM-EP) no ha reanudado los vuelos desde que suspendió sus operaciones el 28 de septiembre.

Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de ocho aviones Boeing CL 737 clásico de BoA para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal ha tenido que cambiar sus horarios para cubrir la demanda.

Una agencia de viajes indicó que desde el 10 de octubre los horarios habituales fueron cambiados. Así, la salida de los vuelos de Cochabamba a La Paz se adelantaron en una hora. Desde esa fecha los vuelos salen a las 5:45, una hora más temprano de lo habitual, y se prosigue con 10 vuelos directos de Cochabamba a la Paz y cuatro con escala en Santa Cruz.

Este medio solicitó información oficial de BoA sobre estos cambios, pero hasta ayer no había respuesta, aunque la empresa comprometió explicar la situación de sus vuelos, frecuencias y horarios en siguientes días.

En una entrevista pasada, la estatal respondió: “BoA, desde la gestión 2016, cuenta con aeronaves 737 NG, las cuales vienen realizando vuelos regulares hacia y desde La Paz, por lo que las operaciones aéreas se mantienen con total normalidad”.

Además, BoA tiene en proyecto la renovación de parte de su flota con naves Boeing 737 Next Generation, la primera de las cuales llegará a fin de mes y la segunda, en noviembre. Las otras seis, en carpeta, estarían llegando en 2020, detalló un ejecutivo del multinacional fabricante de aviones Boeing.

TAM-EP

En cambio, la otra línea aérea, TAM-EP, que suspendió sus operaciones el pasado 28 de septiembre a sólo seis meses de haberlas reanudado, continúa con vuelos suspendidos, pese a que en su página web anunció que retomaría operaciones el pasado 3 de octubre.

Según el comunicado de TAM-EP, las operaciones fueron suspendidas por supuestos trámites pendientes con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Este medio trató de contactarse con ejecutivos de la ATT y de TAM-EP, para obtener más información sobre el tema, pero en ninguna de estas oficinas hubo respuesta.

 

LA DGAC SUSPENDIÓ VUELOS DE 8 NAVES

Desde el pasado 10 de octubre y hasta nuevo aviso, las operaciones de las ocho naves Boeing CL 737 fueron suspendidas. La DGAC indicó que se tomó la determinación debido a “los eventos (incidentes) ocurridos (en el aeropuerto de El Alto) con el Shimmy Damper”, un amortiguador estabilizador que tienen los Boeing 737-300 en el tren delantero.

De acuerdo con la circular informativa DGAC-0113/2019, del 2 de octubre de 2019, el ente regulador de la aviación civil dispuso la suspensión temporal de las operaciones.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...