Pasar al contenido principal
Redacción Central

FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento.

El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá 3,8 por ciento en 2020.

Estos datos están lejos del 4,5 por ciento de crecimiento anunciado por el Gobierno a principios de año. De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas divulgó ayer un boletín en el que destacó que el 3,9 por ciento será el crecimiento más alto de la región.

De hecho, está por encima del promedio del 0,2 por ciento pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 1,8 por ciento previsto para 2020.

El FMI también proyecta que la inflación cerrará este año en el 1,7 por ciento y llegará al 3,1 por ciento el próximo.

El informe prevé, además, un déficit por cuenta corriente del 5 por ciento para 2019 y del 4,1 por ciento para 2020.

Las proyecciones de desempleo del FMI para Bolivia este año y el próximo se mantienen en 4 por ciento, frente a un 3,5 registrado en 2018, según el organismo.

Bolivia

El Ministerio de Economía destacó que el FMI haya situado a Bolivia “como la economía de mejor desempeño en 2019”, en un contexto regional “altamente deteriorado por la desaceleración del comercio mundial, la baja de precios de materias primas y elevada incertidumbre económica mundial”.

También resaltó que las proyecciones del organismo prevén una “baja generalizada que afecta a todos los países de la región, y Bolivia es la menos afectada”,

El pasado 11 de octubre, otro informe, esta vez del banco Mundial, proyectaba un crecimiento para Bolivia de 3,9 por ciento para este año, y de 3,6 para el próximo.

Otros países

En cuanto al análisis del resto de la región continental, la desaceleración de México y Brasil y la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela son las notas negras. Chile, Colombia y Perú obtienen buenos números.

El Fondo atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año sólo 0,9 por ciento, una reducción sustancial respecto del 1,2 por ciento del pronóstico de abril.

Argentina se contraerá 3,1 por ciento, aún más que el 2,5 por ciento de crecimiento negativo experimentado durante 2018.

Además de Argentina y Venezuela, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Nicaragua (5 por ciento), Barbados (0,1 por ciento) y Ecuador (0,5 por ciento).

 

El desempleo se mantiene en 4 por ciento, cuando en 2018 se hallaba sólo en 3,5 por ciento

 

NO HAY PARA DAR DOBLE AGUINALDO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, informó que la economía del país tiene un importante crecimiento con relación a los países de la región, pero señaló que no alcanzará para el pago del segundo aguinaldo.

“Creemos que la economía no llega a cubrir el nivel (de crecimiento) que la normativa indica, un 4,5 por ciento, pero creemos que la economía sí está bien encaminada”, dijo.

Mencionó que desde “hace tiempo” hubo un freno que no permite crecer al mismo nivel que años anteriores, pero aclaró que el crecimiento actual está dentro de las condiciones exportables.

En Portada

  • Gobierno aprueba indemnización y adelanta que vetará ley de garantías
    Pese a que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4100 de indemnización a víctimas del conflicto que surgió por el fraude electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Cámara de Diputados, en presencia de representantes de organizaciones internacionales y la Iglesia católica, inició el...
  • Wilster golea a Blooming y se mantiene en la punta
    Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del torneo Clausura, disputado anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas Con esta victoria, Wilstermann continúa en la cima del campeonato, con 43 puntos, seguido por Bolívar, una...
  • Bs 82 millones no se han usado con la billetera móvil
    A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios. De esa cifra, casi un millón corresponden al departamento de Cochabamba. La billetera móvil es la aplicación informática para el uso del 15 por...
  • Violencia y sujeto con arma dentro la UMSS marcan visita de Pumari
    Ayer durante la llegada del dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)se registró hechos de violencia. Pese a que el evento fue anunciado con varios días de anticipación y además había la amenaza de no permitir el ingreso del cívico al campus...
  • Preparan el recinto ferial para la Expo Arte Navideño
    Tras los destrozos que sufrió el campo ferial de la laguna Alalay, como parte de los conflictos poselectorales, la Fundación Feicobol realizó la licitación de trabajos de refacción y se prepara para ser escenario de la Expo Arte Navideño, que se realizará del 15 al 25 del presente mes. El...