Pasar al contenido principal
ANF

Exportadores ven ajustes necesarios en la economía que deberá encarar próximo Gobierno

LA PAZ |

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su gerente General, Javier Hinojosa, afirmó que independientemente quien gané en las elecciones del 20 de octubre, el próximo Gobierno deberá hacer ajustes en la economía para disminuir el déficit fiscal y el déficit comercial. 

"Quien vaya a ser el ganador, quien vaya a asumir la presidencia y administrar el país va a tener que adoptar medidas, cambiar políticas porque en el contexto internacional no es igual, ni tampoco en el nacional", señaló a ANF.

Hinojosa consideró que el déficit fiscal y el déficit comercial son temas pendientes "muy graves" que deberá resolver el próximo gobierno, ya que el nuevo contexto muestra una caída constante de ingresos por exportaciones del gas a los principales clientes como Brasil y Argentina, éste último competidor del gas no convencional en la región.

En cuanto al déficit comercial dijo que el contexto internacional es desfavorable, profundizado por la guerra comercial entre China y EEUU, lo que provocó una caída en el precio del grano de soya, con las consecuentes caídas de divisas por exportaciones como también conflictos internos entre productores e industriales.

"Quien asuma deberá tomar acciones y algunas son muy urgentes como dejar de gastar, hay un gasto corriente que debe dejar de crecer para que el déficit público no se dispare", llamó la atención.

Bolivia durante el año 2018 fue la economía de la región con el déficit fiscal más elevado por segundo año consecutivo con un 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Brasil con 7,1% y Argentina con 5,0%.

El déficit comercial de Bolivia de enero a julio de la presente gestión respeto al mismo periodo de 2018 se incrementó en 320%, es decir, de $us 160 millones a $us 671 millones, según un reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"En el tema de los roles, hay que redefinir el rol que va a jugar el sector estatal y los sectores privados, lo que tendrá que hacer el nuevo gobierno es atraer capitales, mejorar el ambiente de inversiones, dar señales claras de seguridad jurídica, esos son los aspectos macros, y en cuanto a los precios locales deberá hacer ajustes, sobre la subvención de los carburantes importados", señaló.

La Fundación Jubileo alertó que el presupuesto de inversión del Ministerio de la Presidencia llega a 3.094 millones de bolivianos este año, cifra mucho mayor al de las nueve Gobernaciones Departamentales juntas, que en suma alcanza a Bs 2.149 millones.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...