Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios y productores del valle alto anuncian creación de marca regional

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Consejo Departamental de Competitividad (CDC) y la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto–Región Valles anunciaron la creación de la marca Región Valles.

El objetivo es impulsar la competitividad de los productos elaborados en aquella región; generar asistencia técnica para incorporar tecnología e innovación en los procesos productivos; posicionar la producción en mercados nacionales e internacionales; mejorar las condiciones de comercialización y fomentar su consumo en ámbitos gastronómicos y turísticos.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que el empresariado privado busca fortalecer las capacidades productivas del departamento, articulando diferentes actores como el CDC y los municipios con vocación agroproductiva.

“Uno de los grandes potenciales que tiene Cochabamba sigue siendo la agricultura, y en especial esa agricultura que vamos a diferenciar del resto porque es agricultura orgánica con muchas condiciones de tener competitividad, además de tener ventajas comparativas sobre las otras regiones”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general Mancomunidad de Municipios del Valle Alto–Región Valles, Franolic Huanca, precisó que la marca regional pretende potenciar todos los productos elaborados en su región.

“Nuestra potencialidad actual es el tema frutícola, en especial el durazno. Después será la papaya, el pacay, el maíz del valle. Esta marca se va a ir extendiendo en todos los productos de la región, como la papa y la manzana”, explicó.

Destacó que también se incorporará la producción de chicha y los platos típica de los 17 municipios de la Mancomunidad.

 Asimismo, Huanca anunció que posteriormente la Mancomunidad generará nuevas alianzas con asociaciones productivas para potenciar la marca.

“Primero vamos a generar una estrategia de marketing institucional de la producción. Para, ello vamos a crear un logo esencialmente para identificar la producción de toda nuestra región”, añadió.

A su turno, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto–Región Valles, David Siles, destacó la firma del convenio con el CDC y añadió que el mismo permitirá agregar un valor agregado a la producción de su región.

Finalmente, el presidente del CDC, Luis Jiménez, sostuvo que se realizó un acercamiento con la Mancomunidad para brindar asistencia técnica ya que esta institución cuenta con un plan estratégico de potencialidades regionales.

“Creemos que podemos apoyar incluir temas de tecnología e innovación para procesos productivos,  para  otorgar valor agregado, crear una diferencia en esta producción agrícola  y de esta forma consolidar lo que es la marca región valles”, añadió Jiménez.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...