Pasar al contenido principal
EFE

El envío de remesas de bolivianos desde Argentina cae un 41 % por la crisis

 La crisis económica en Argentina provocó que las remesas enviadas por bolivianos residentes en ese país cayeran un 41 % de enero a julio de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, informó una fuente oficial.
   
 El Ministerio de Economía de Bolivia, a partir de datos del Banco Central del país (BCB), destacó en un informe que entre enero y julio de este año llegaron a Bolivia 58,2 millones de dólares desde Argentina en concepto de remesas, frente a los 98,7 millones que entraron en ese tramo de 2018.

El año pasado la mayor cantidad de remesas que llegaban a Bolivia procedían de España, Estados Unidos y Argentina, pero en 2019 los ingresos enviados por bolivianos desde el país que gobierna Mauricio Macri ya son superados por los envíos que llegan desde Chile y Brasil.

 Las altas tasas de inflación, el desempleo y la reducción del PIB en Argentina han provocado que los bolivianos residentes en ese país experimenten mayores dificultades en 2019 para ahorrar y enviar dólares a sus familiares, de acuerdo con el ministerio.

La reducción del crecimiento económico en Brasil y en España en 2018 perjudicó también la llegada de remesas a Bolivia desde esos países durante este año, señala en el informe.

España sigue siendo el país desde el que los bolivianos reciben más dinero de sus compatriotas, pero esa cantidad se vio reducida a 313 millones de dólares en 2019, un 6,5 % menos respecto al mismo periodo de 2018.

Le siguen en el ránking Estados Unidos, desde donde los bolivianos enviaron a su país 138,4 millones de dólares en 2019, y Chile, con 94,8 millones.

En cuarto lugar aparecen los 66,6 millones de dólares recibidos desde Brasil y ya en quinto se encuentran las remesas argentinas.

Según estos datos, las remesas totales de bolivianos residentes en el extranjero entre enero y julio de 2019 llegaron a los 776 millones de dólares, una reducción del 4,1 % respecto al mismo tramo de 2018.

 Debido al crecimiento económico de Bolivia durante los últimos años, muchos bolivianos que residían en el exterior volvieron al país, una circunstancia que también ha provocado una disminución en las remesas, a juicio de este departamento.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...