Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%

Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres dormitorios se alquilaba en 550 dólares, ahora se lo ofrece en 500, ejemplificó una de estas firmas.

El gerente de Faros Bienes Raíces, Jhonny Flores Gutiérrez, indicó que el tipo de cambio de la moneda brasileña es más favorable en países vecinos y las entidades educativas extranjeras son menos burocráticas que las nacionales. “Pero la principal razón es lo económico”.

Flores dijo que la dinámica de los estudiantes brasileños era alquilar un departamento entre varias personas para dividirse el pago.

Los extranjeros elegían viviendas en las zonas de   Queru Queru, Cala Cala, Sarco y el centro de la ciudad, donde se localizan las universidades.

Al descenso de la cantidad de brasileños que llegan al país, se suma la gran oferta de departamentos en construcciones nuevas, que se ubican por estas zonas. Los propietarios de viviendas en alquiler están afectados por la baja demanda, afirmó Flores.

Detalló que en pasadas gestiones con la llegada de estudiantes los propietarios especulaban con el precio.

El encargado de Marketing de Japebu Bienes Raíces, Marcos Tabor, manifestó que es muy probable que los espacios habitacionales destinados a estudiantes hayan bajado su precio. Detalló que los extranjeros tenían problemas para hallar departamentos.

Muchos dueños los rechazaban porque eran jóvenes y se tiene el prejuicio de que son muy escandalosos. Entonces, los visitantes optaban por alquilar hasta casas.

El propietario de RE/MAX Bolivia, Jorge Zabalaga, indicó que puede ser que los precios de departamentos en edificios antiguos hayan bajado.  “Nosotros no hemos sentido en la rebaja de alquileres de inmuebles, pero lógicamente un estudiante tiene menos ingresos para pagar un departamento, ellos siempre van al precio”, dijo.

Los tres  profesionales en bienes raíces coincidieron en  que el negocio de venta y compra de inmuebles se ha mantenido muy dinámica toda esta gestión y se espera que siga creciendo.

 

“Son estudiantes que pagaban 150 dólares por un dormitorio. Alquilaban un departamento entre tres personas”.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...