Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%

Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres dormitorios se alquilaba en 550 dólares, ahora se lo ofrece en 500, ejemplificó una de estas firmas.

El gerente de Faros Bienes Raíces, Jhonny Flores Gutiérrez, indicó que el tipo de cambio de la moneda brasileña es más favorable en países vecinos y las entidades educativas extranjeras son menos burocráticas que las nacionales. “Pero la principal razón es lo económico”.

Flores dijo que la dinámica de los estudiantes brasileños era alquilar un departamento entre varias personas para dividirse el pago.

Los extranjeros elegían viviendas en las zonas de   Queru Queru, Cala Cala, Sarco y el centro de la ciudad, donde se localizan las universidades.

Al descenso de la cantidad de brasileños que llegan al país, se suma la gran oferta de departamentos en construcciones nuevas, que se ubican por estas zonas. Los propietarios de viviendas en alquiler están afectados por la baja demanda, afirmó Flores.

Detalló que en pasadas gestiones con la llegada de estudiantes los propietarios especulaban con el precio.

El encargado de Marketing de Japebu Bienes Raíces, Marcos Tabor, manifestó que es muy probable que los espacios habitacionales destinados a estudiantes hayan bajado su precio. Detalló que los extranjeros tenían problemas para hallar departamentos.

Muchos dueños los rechazaban porque eran jóvenes y se tiene el prejuicio de que son muy escandalosos. Entonces, los visitantes optaban por alquilar hasta casas.

El propietario de RE/MAX Bolivia, Jorge Zabalaga, indicó que puede ser que los precios de departamentos en edificios antiguos hayan bajado.  “Nosotros no hemos sentido en la rebaja de alquileres de inmuebles, pero lógicamente un estudiante tiene menos ingresos para pagar un departamento, ellos siempre van al precio”, dijo.

Los tres  profesionales en bienes raíces coincidieron en  que el negocio de venta y compra de inmuebles se ha mantenido muy dinámica toda esta gestión y se espera que siga creciendo.

 

“Son estudiantes que pagaban 150 dólares por un dormitorio. Alquilaban un departamento entre tres personas”.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...