Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos

Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por Quantum y fueron lanzadas al mercado las primeras 50 unidades tan sólo hace algunas semanas.

El gerente general de Quantum, José Carlos Marquez, informó ayer que se selló un acuerdo con Plastiforte  por la compra de un paquete accionario del 30 por ciento de la empresa, la inversión para la fabricación de componentes plásticos para los vehículos y ampliar la capacidad de producción de Quantum a 200 unidades por mes en una nueva planta  dentro el Parque Industrial de Santiváñez.

Asimismo, dijo que con Vidcla se firmó un acuerdo para  la fabricación de parabrisas y vidrios para los vehículos que se producirán, de una calidad superior a los que se vienen utilizando y así generar fuentes de trabajo para los bolivianos.

Marquez informó que están en contacto con muchas otras empresas nacionales con miras a ampliar estas alianzas estratégicas con el objetivo de “volver más boliviano este auto ya boliviano”.

Hace un par de semanas, Quantum lanzó a la venta las primeras 50 unidades de vehículos eléctricos, los primeros de este tipo en Bolivia y ensamblados en su planta en el municipio de Colcapirhua.

“Para Plastiforte este es un momento muy grato. Somos una empresa que tiene 40 años en el mercado nacional y nuestra especialidad son los productos plásticos,  la fabricación de tubería de alta densidad, bajo el criterio de protección al medio ambiente,  un tema en el que coincidimos con Quantum”, resaltó el gerente general de esta empresa, Gustavo Heredia.

Por eso, dijo que decidieron sumarse y apoyar esta iniciativa innovadora de producción de autos eléctricos en Bolivia, con una inversión muy importante para dar un “espaldarazo” al proyecto.

En total dijo que la inversión suma un millón de dólares, que implica la compra del paquete accionario (30%) y la instalación de una nueva planta en los 60 mil metros cuadrados que tiene Plastiforte en el Parque Industrial para incrementar la capacidad de producción a 200 unidades mes en una primera etapa.

Por otra parte, dijo que Plastiforte verá la fabricación de las partes más grandes del vehículo, que es más costoso traer del exterior por el tema del transporte.

 

COMERCIALIZACIÓN

Se agotaron las primeras unidades

Una parte de las 50 primeras unidades de los nuevos autos eléctricos fueron vendidas a las concesionarias y otra directamente a los interesados. “Hemos sobrepasado las 70 unidades reservadas y otras consolidadas como venta”, señaló el gerente general de Quantum, José Carlos Marquez.

 

Dijo que aún no fueron entregadas por el proceso de regularización del registro legal de este tipo de vehículos en el RUAT, que va salir en los próximos días.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...