Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Arranca Expocruz opacada por clima electoral e incendios

Aunque es notable el esfuerzo de las empresas por mostrar una buena imagen en Expocruz 2019 y concretar negocios, también fue evidente anoche la poca asistencia de visitantes en la primera jornada de la muestra ferial más importante del país, cuyo acto de inauguración fue suspendido como medida de solidaridad con la Chiquitanía, región devastada por los incendios forestales.

Como pocas veces, la Expocruz se inició en medio de cuestionamientos a empresarios ganaderos (con importante participación en la feria), a quienes parte de la población responsabiliza de provocar los incendios en la Chiquitanía, que, a la fecha, calcinaron más de 3 millones de hectáreas.

“Hoy nos toca devolver el favor a los empresarios y ganaderos. Por nuestra Chiquitanía. ¡No a Expocruz!”, dice una publicación en Facebook que, hasta ayer, fue compartida por 2.426 personas.

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacrz), Alejandro Díaz, aclaró ayer que este sector no tiene ninguna responsabilidad con la tragedia en la Chiquitanía.

Las críticas y el rechazo a la feria también surgen por la cercanía entre el empresariado privado y el Gobierno nacional, sobre todo en un escenario cálido por la proximidad de las elecciones generales.

Sin embargo, Expocruz no deja de ser un escenario de negocios. La organización espera mover más de un millón de dólares en el evento.

 

AUTOS Y RESES ATRAEN AL PÚBLICO

La camioneta Hilux Gazoo Racing 2020, de la marca Toyota, es uno de los atractivos de la feria. Como este vehículo, existen decenas de unidades de 140 marcas expuestas por 43 empresas importadoras. Y es que el sector automotriz no solamente es el principal atractivo de los visitantes, sino también el que más movimiento económico genera.

Sin embargo, el sector pecuario también acaparó anoche la atención de los visitantes. Mucha gente se tomó fotografías junto a Brandon FIV del Monte, el toro más pesado de la feria, con 1.245 kilos.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...