Pasar al contenido principal
Redacción Central

Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda

Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El representante del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, en contacto con radio Fides, hizo un llamado a las autoridades para solucionar el conflicto porque los vehículos tienen mercadería que debe ser entregada a las industrias en plazos establecidos.

“Nos indican de que hay alrededor de unos 180 a 200 camiones. Son contenedores que tienen que ingresar al país, muchos ya están al límite de su plazo operativo”, indicó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Transporte Pesado Incorporado de Oruro, Castillo Sánchez Flores, también en contacto con Fides, lamentó que esto se haya originado por una deuda de la empresa estatal ASP-B y añadió que con la restricción, los más perjudicados son los camiones bolivianos.

La situación más complicada es la de los choferes asalariados que tienen el tiempo y los recursos limitados.

El conflicto surge debido a que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) solicitó a la TPA “normalizar tarifas” según el manual de servicios del puerto a partir del 5 de agosto pasado, sin distinción alguna, lo que significa que la carga boliviana, peruana o chilena deben costar lo mismo, es decir, entre 55 y 65 dólares el contenedor.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, denunció en julio que la EPA intenta cobrar arbitrariamente al país 2,4 millones de dólares por el acumulado de una supuesta deuda proveniente del incremento “unilateral” de tarifas portuarias aplicadas desde 2016.

Ayer, Sánchez ratificó que cualquier modificación tarifaria en el puerto de Arica debe ser consensuada entre los estados de Chile y Bolivia y no sólo entre el Estado boliviano mediante la ASP-B, y la privada TPA.

 

EMPRESARIOS PIDEN EL PAGO DIRECTO

Las cámaras nacionales de Industria (CNI) y de Comercio (CNC) enviaron una carta al canciller, Diego Pary, para plantear el pago directo a la terminal de Arica.

La ASPB dejaría de cobrar tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga. La  CNC y la CNI crearían un mecanismo de concesión.

 

Más noticias sobre el tema:

Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios

Exportadores piden al Gobierno diálogo sobre puerto de Arica

Más de ECONOMIA

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...