Pasar al contenido principal
Redacción Central

Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda

Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El representante del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, en contacto con radio Fides, hizo un llamado a las autoridades para solucionar el conflicto porque los vehículos tienen mercadería que debe ser entregada a las industrias en plazos establecidos.

“Nos indican de que hay alrededor de unos 180 a 200 camiones. Son contenedores que tienen que ingresar al país, muchos ya están al límite de su plazo operativo”, indicó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Transporte Pesado Incorporado de Oruro, Castillo Sánchez Flores, también en contacto con Fides, lamentó que esto se haya originado por una deuda de la empresa estatal ASP-B y añadió que con la restricción, los más perjudicados son los camiones bolivianos.

La situación más complicada es la de los choferes asalariados que tienen el tiempo y los recursos limitados.

El conflicto surge debido a que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) solicitó a la TPA “normalizar tarifas” según el manual de servicios del puerto a partir del 5 de agosto pasado, sin distinción alguna, lo que significa que la carga boliviana, peruana o chilena deben costar lo mismo, es decir, entre 55 y 65 dólares el contenedor.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, denunció en julio que la EPA intenta cobrar arbitrariamente al país 2,4 millones de dólares por el acumulado de una supuesta deuda proveniente del incremento “unilateral” de tarifas portuarias aplicadas desde 2016.

Ayer, Sánchez ratificó que cualquier modificación tarifaria en el puerto de Arica debe ser consensuada entre los estados de Chile y Bolivia y no sólo entre el Estado boliviano mediante la ASP-B, y la privada TPA.

 

EMPRESARIOS PIDEN EL PAGO DIRECTO

Las cámaras nacionales de Industria (CNI) y de Comercio (CNC) enviaron una carta al canciller, Diego Pary, para plantear el pago directo a la terminal de Arica.

La ASPB dejaría de cobrar tarifas y tendría un rol más fiscalizador y controlador de la carga. La  CNC y la CNI crearían un mecanismo de concesión.

 

Más noticias sobre el tema:

Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios

Exportadores piden al Gobierno diálogo sobre puerto de Arica

Más de ECONOMIA

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...