Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios

Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las exportaciones alcanzaron 4.970 millones de dólares; en cambio, en el mismo período de la gestión pasada, fueron 5.300 millones.

El desplome se ve agravado por la caída de precios internacionales, causada sobre todo por la crisis argentina y el impasse comercial China-Estados Unidos.

Esto se ve con mayor gravedad en productos no tradicionales, que, pese a haber subido 19 por ciento en volumen, cayeron en valor 4 por ciento.

Los productos que más cayeron en valor de exportación son la castaña (38 por ciento), cueros (37), palmito (21), soya (12), café (12), bananas (9) y cacao (4 por ciento).

Del otro lado, los dos productos que más crecieron fueron el azúcar (53 por ciento en volumen y 36 por ciento en valor) y el girasol (67 por ciento en ambas modalidades).

Las exportaciones de productos tradicionales, en tanto, siguieron su tendencia descendente y cayeron 17 por ciento en volumen y 7 por ciento en valor. El gas redujo sus envíos en 29 por ciento y su valor en 17 por ciento. Los minerales tuvieron una caída más “suave” de 12 y 1 por ciento, respectivamente.

Crisis internacional

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, indica que todos estos bajones de precios se deben a la guerra comercial ocurrida este año entre China y Estados Unidos, la devaluación de la moneda en varios países (Argentina, por ejemplo) y la poca competitividad de los productos nacionales.

El presidente de la Cámara de Exportadores Cochabamba (Cadexco), Gunter Haas, por su parte, indicó que estas cifras muestran la alta dependencia y fragilidad de los productores nacionales ante el mercado internacional.

Hass cree que se debe trabajar en acuerdos comerciales con diferentes bloques y países para amortiguar el daño económico al país. “Hay una dependencia importante vinculada a la soya y la castaña. Ambas presentan caídas de precio importantes (…). El tema de precios está relacionado a la crisis mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, indicó.

Rodríguez dijo que este caso desnuda la lamentable realidad del comercio exterior boliviano “de baja competitividad y productividad”.

El volumen está creciendo y los ingresos están disminuyendo a causa de la baja cotización internacional, dijo.

“Pese a que hay sectores que crecen en volumen, hay menor ingreso de dólares. Hay un esfuerzo exportador traducido en mayor volumen, sin embargo la cantidad de dólares es menor”, señaló.

 

GIRASOL, AZÚCAR Y TEJIDOS SON CASOS ESPECIALES

El girasol es el producto que más subió: 67 por ciento, tanto en valor como en volumen. El azúcar tuvo un impulso de 53 y 26, respectivamente, mientras que los tejidos, pese a haber caído 20 por ciento en volumen, subieron su valor en 12 por ciento.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...