Pasar al contenido principal
AFP

Leve recuperación de 0,6% de economía argentina en segundo trimestre de 2019

BUENOS AIRES |

La actividad económica de Argentina se recuperó 0,6% en el segundo trimestre de 2019 en la comparación interanual pero se contrajo 0,3% respecto del lapso enero-marzo, un leve respiro para el país que acumuló un año de recesión.

En el acumulado del primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló una caída de 2,5%, informó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) este jueves.

La recuperación se produjo por el impacto positivo del crecimiento del sector agrícola (+46%) para el periodo abril-junio, tras la mala campaña que sufrió el año anterior debido a una grave sequía.

Hasta ese momento, Argentina había acumulado cuatro trimestres de bruscas caídas de la actividad: -3,8% en el segundo trimestre de 2018, -3,7% en el tercer trimestre de 2018, -6,1% en el cuarto trimestre de 2018 y -5,8% en el primer trimestre de 2019. El PIB se contrajo 2,5% en 2018.

Argentina, la tercera economía de América Latina, tiene una situación crítica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a las previsiones de la OCDE divulgadas hoy, Argentina padecerá en 2019 un derrumbe de la actividad de 2,7% y su PIB volvería a caer un 1,8% en 2020.

En medio de la crisis y frente al avance de la pobreza que en 2018 cerró en 32%, el Congreso aprobó ayer una ley de emergencia alimentaria, que duplica los recursos para planes sociales y comedores populares.

Tras el segundo trimestre más benévolo, Argentina sufrió en agosto una nueva depreciación de su moneda de 20%, lo que repercutirá en una alta inflación, proyectada en más de 55% anual, tras el revés electoral sufrido por el presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto y la incertidumbre ante las presidenciales del próximo 27 de octubre.

Pese a la ligera recuperación económica del segundo trimestre de 2019, la tasa de desempleo se elevó a 10,6%, frente a 9,6% del mismo periodo de 2018, informó el Indec también este jueves.
El índice de desempleo había sido de 10,1% en el primer trimestre de este año.

La tasa de subempleo fue de 13,1% en el segundo trimestre de 2019, frente a 11,2%% en el mismo lapso de 2018. La población económicamente activa es de unos 13,5 millones de personas, sobre una población de 44 millones.

Argentina pactó a mediados de 2018 un programa de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional, que le otorgó un préstamo por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales ha recibido hasta ahora 44.000 millones.

En Portada

  • TSE garantiza TREP y desmiente que haya sabotaje de vocales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió anoche informaciones en sentido de que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, y ratificaron que este sistema funcionará como se planificó en anteriores...
  • Wilstermann continúa como líder en solitario tras derrotar al Lila
    Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo Clausura, aunque nuevamente volvió a regalar un tiempo y no enamoró a su hinchada con su juego. Gilbert Álvarez alcanzó su gol 50 en el fútbol profesional con los dos tantos (...
  • Por sequía y heladas, papa y tomate suben precio hasta en más de 100%
    La helada y la falta de agua en invierno han causado que varios productos, entre ellos la papa y el tomate, suban de precio incluso en más de 100 por ciento. Otras verduras pueden reportar un leve incremento este fin de semana por las elecciones nacionales, ya que los agricultores de comunidades...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Bolivia en la mira: medios reflejan vías de la reelección o posible cambio
    A pocas horas de las elecciones nacionales crece la expectativa a nivel internacional por lo que pueda suceder en Bolivia. Los medios de comunicación del exterior reflejan estos comicios como aquellos que pueden definir la continuidad del mandato del Presidente del Estado o un cambio en la...