Pasar al contenido principal
ANF

Tacanas reciben Bs 3 millones de YPFB por "compensación" hidrocarburífera

Las comunidades Puerto Pérez, Toromonas, El Tigre y Las Mercedes del territorio Tacanas II, fueron sujetas de una compensación económica por 3 millones de bolivianos por los impactos socioambientales provocados por el proyecto de exploración hidrocarburífera: "Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza". Los recursos serán empleados para potenciar la producción de castaña.

La información fue proporcionada, por el vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (CITRMD), Hermán Bascopé quien señala  que, tras arduas negociaciones que se prolongaron por tres años, se logró que el Estado a través de YPFB reconozca de alguna manera los impactos ocasionados y pague a las comunidades afectadas.

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos 3058 y el decreto 2195, cuando se trata de proyectos de exploración, YPFB debe pagar con el 1% del costo total del proyecto desarrollado en la provincia Abel Iturralde en el norte del departamento de La Paz.

Consultado si las comunidades Tacanas se encuentran compensadas con el pago hecho por YPFB responde: "Para decir que estamos satisfechos, no tan satisfechos, pero algo es algo (...). La compensación no era esa, pero al menos tenemos un proyecto sostenible y por demás necesitamos de la zafra y la castaña".

El dirigente explica que el Estado ingresó al territorio Tacana II con falsas promesas a través del programa Mi Agua, pero hasta la fecha no cuentan con agua potable ni para riego.

 Los 3 millones de bolivianos que fueron divididos en tres fases: el primer hito fue la compra de materiales e insumos, embarcaciones, computadoras, motores y todos los accesorios para el proyecto.

Un segundo hito fue el pago de 6 mil bolivianos para los 261 beneficiarios, para capital familiar, y el tercer millón fue destinado para la compra directa de castaña a los mismos beneficiarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II, tanto en Puerto Pérez, Toromonas, Las Mercedes y El Tigre.

"A raíz de todo eso, junto con el programa Empoderar, el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) fue la entidad que nos ha fiscalizado, estuvimos al pie con YPFB, y con todo eso se hizo el cierre del proyecto de 2019", explica.

El dirigente indígena afirma que las comunidades están sujetas a los comerciantes de Chivé, una población al frente del río Madre de Dios en el departamento de Pando, hasta donde deben trasladarse las y los indígenas para adquirir productos de primera necesidad e incluso combustible precio de revendedor.

"Estamos en tiempos difíciles que vivimos acá; y a veces vamos a Chivé, nos vamos entrampando con víveres, con el proyecto se puede dar un adelanto para pagar castaña y en noviembre otro tanto para ingresar a la zafra", explica.

Tras el pago del 1% por concepto de compensación, el Gobierno busca ejecutar el proyecto de perforación para extraer de la misma TCO Tacanas II, 50 millones de barriles de petróleo y 125 billones de pies cúbicos de gas del subsuelo. Este avance extractivo se da en medio de duros cuestionamientos a los Gobiernos de Bolivia y Brasil por las políticas depredadores sobre la Amazonía.

En Portada