Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos

En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil empleos temporales, entre directos e indirectos.

La presencia de 2.300 expositores, entre nacionales e internacionales, involucra la necesidad de contratar una importante cantidad de mano de obra para el montaje y refacción de obras civiles, cuyo avance, a la fecha, supera el 95 por ciento. Así, la feria multisectorial, considerada una de las más importantes del continente, está lista para abrir sus puertas el viernes 20 de septiembre.

Fernando Hurtado, presidente de Fexpocruz, entidad que organiza la feria, dijo que el evento contribuye a dinamizar la economía del país a partir de la pujanza de cientos de emprendedores que “incluso en circunstancias difíciles como ésta (por los incendios) debemos trabajar”.

El gerente de Fexpocruz, Raul Strauss Justiniano, informó que la feria está distribuida en 12 rubros económicos que ofertarán productos de más de 60 países. Las ofertas de productos y servicios agroindustriales y tecnológicos son algunos de los más representativos.

Al interior del predio ferial, se observaba ayer a cientos de trabajadores y técnicos ultimando detalles de los stands, sobre todo en lo que respecta a labores civiles. El movimiento de maquinaria también es importante.

Sector pecuario

El mejoramiento genético del ganado bovino hace que el sector pecuario tenga un papel protagónico en la feria. El gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, destacó la llegada de delegaciones de ganaderos de Brasil que buscan adquirir genética de las razas Nelore y Nelore Mocho.

Baldomar recordó que desde 2017 se exportaron 15 mil pajuelas (dosis) de semen de toros de mencionadas razas. Mencionó que, antes de la Expocruz 2019, ya se dieron contactos para que un toro inicie el proceso de colecta de semen.

Las cabañas afiliadas a Asocebú llevarán a cabo un total de 11 remates de bovinos de alta genética durante los 10 días de feria. Aunque el precio de los ejemplares es variado, cabe mencionar que en gestiones pasadas se concretó la venta de una vaquilla por 42 mil dólares.

Chiquitanía

La organización destinará un espacio, al interior del pabellón Internacional, a los municipios de la Chiquitanía para que el público pueda interactuar y brindar apoyo moral a las autoridades de esta región.

Hurtado destacó, además, otro espacio destinado a la concienciación de los visitantes sobre la prevención oportuna y reacción a los incendios forestales. Será un estand conformado por bomberos especialistas.

 

RECAUDARÁN PARA LA CHIQUITANÍA

Como una muestra de solidaridad con la Chiquitanía, afectada desde hace al menos 50 días por incendios forestales, Fexpocruz determinó suspender el acto de inauguración de Expocruz 2019.

Según Fernando Hurtado, presidente de Fexpocruz, también se conformará un fondo solidario de 350 mil bolivianos, entre el 20 y el 30 de septiembre, en el que los visitantes también podrán hacer aportes voluntarios para incrementar el fondo.

Hurtado informó que se enviará una nota a las autoridades nacionales, departamentales y municipales sobre la suspensión de los actos

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...