Pasar al contenido principal
Redacción Central

OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula

Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país.

En declaraciones al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Pinheiro, actualmente preso e investigado por corrupción en el caso denominado Lava Jato (sobornos para a adjudicación de obras), dijo que, pese a que le representaba pérdidas, aceptó en 2007 concluir la carretera Potosí-Tarija debido a que había un compromiso de Morales, garantizado por Lula, de que se le compensaría con la adjudicación de otra obra.

En la publicación, Pinheiro no menciona cuál era la obra, aunque, más tarde, en 2008, se presentó como único proponente para adjudicarse la construcción de la carretera Vila Tunari- San Ignacio (cuyo segundo tramo atraviesa el Tipnis) y se adjudicó la obra por 415 millones de dólares.

El proyecto de la carretera, que incluía un crédito de 332 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) de Brasil, al final no llegó a concluirse debido a la oposición de los indígenas del Tipnis y de pronunciamientos en contra a nivel nacional, por el atentado ecológico que representaba contra el área protegida.

Potosí-Tarija

En tanto, la otra carretera, Potosí-Tarija, comenzó a ser construida en 2003 por la también brasileña Queiroz Galvao, la cual, sin embargo, enfrentó conflictos con el Gobierno de Morales, que le exigía la reparación de grietas en la construcción, por lo que el contrato se rompió en 2007.

Para evitar conflictos diplomáticos con Bolivia, Lula presionó a OAS para que  tomara el relevo de Queiroz Galvao y concluyera la obra, pese a que, según Pinheiro, eso le representaba pérdidas económicas por los arreglos que había que hacer y por los precios previstos.  

Según declara Pinheiro a Folha de Sao Paulo, Lula articuló el financiamiento de Bndes para las obras en Bolivia y prometió otro contrato en el país a OAS como compensación. Para ello, habría garantizado que Morales estaba “dispuesto a compensar económicamente” a la empresa y adjudicándole otro contrato.

En 2007, Bolivia retiró las sanciones a Queiroz Galvao, autorizó la transferencia del contrato a OAS y le adjudicó otro trecho. OAS asumió la obra en 2009, pero, según Pinheiro, la situación volvió a bloquearse más tarde, ya durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), cuando el área técnica de Bndes puso inconvenientes a la financiación.

Bolivia canceló el contrato con OAS y la empresa solo pudo retirar sus equipos y obtener una devolución de garantías “tras los apelos de Lula”, según Pinheiro.

Pinheiro está preso desde 2016 y es el principal acusador contra Lula en el caso de un departamento presuntamente obsequiado a Lula como parte de un soborno para la adjudicación de obras.

La defensa de Lula, en un comunicado replicado por Folha de Sao Paulo, respondió que la versión de Pinheiro es una “mentira negociada” para la persecución política contra el expresidente en el caso Lava Jato.

Por su parte, el embajador boliviano en Brasil, José Kinn, citado por Folha, dijo desconocer las declaraciones de Pinheiro. “OAS declaró que estaba haciendo un sacrificio” y pidió a Bolivia otro trabajo, que fue denegado”. “En ningún momento estamos comprometidos a compensar otro trabajo”, dijo el embajador.

 

CC CUESTIONA Y EL GOBIERNO CALLA

“Se devela la relación MAS-Lava Jato. El expresidente de OAS reveló que @LulaOficial y @evoespueblo negociaron la conclusión de la vía Tarija Potosí a cambio de la promesa que hizo Evo de darle otra obra. ¿A cuál se refería? ¿Había coimas? ¿Investigará la Fiscalía? #MASEsLavaJato”, reza el tuit de Comunidad Ciudadana.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no emitió ningún pronunciamiento. Este medio intentó contactarse con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pero no tuvo éxito.

 

OTRAS OBRAS QUE OAS SE ADJUDICÓ EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

En Bolivia, OAS reparó las fisuras que dejó el trabajo de Quieroz Galvão en la carretera Potosí-Tarija y entregó la obra en 2013.  

El otro contrato adjudicado por el Gobierno fue la construcción de la carretera Potosí-Uyuni de 199 kilómetros en julio de 2007 a un costo de 108,1 millones de dólares. La obra fue entregada en 2012.

El tercer contrató se formalizó en agosto de 2008, cuando el Gobierno le adjudicó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció, en ese entonces, que el propietario de OAS, Léo Pinheiro, llegó a Chapare junto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Siilva para concretar la construcción de la carretera por el Tipnis.

Quiroga pidió al Ministerio Público investigar en Brasil las denuncias de corrupción que comenzaron a salir contra la OAS.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...