Pasar al contenido principal
Redacción Central

OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula

Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país.

En declaraciones al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Pinheiro, actualmente preso e investigado por corrupción en el caso denominado Lava Jato (sobornos para a adjudicación de obras), dijo que, pese a que le representaba pérdidas, aceptó en 2007 concluir la carretera Potosí-Tarija debido a que había un compromiso de Morales, garantizado por Lula, de que se le compensaría con la adjudicación de otra obra.

En la publicación, Pinheiro no menciona cuál era la obra, aunque, más tarde, en 2008, se presentó como único proponente para adjudicarse la construcción de la carretera Vila Tunari- San Ignacio (cuyo segundo tramo atraviesa el Tipnis) y se adjudicó la obra por 415 millones de dólares.

El proyecto de la carretera, que incluía un crédito de 332 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) de Brasil, al final no llegó a concluirse debido a la oposición de los indígenas del Tipnis y de pronunciamientos en contra a nivel nacional, por el atentado ecológico que representaba contra el área protegida.

Potosí-Tarija

En tanto, la otra carretera, Potosí-Tarija, comenzó a ser construida en 2003 por la también brasileña Queiroz Galvao, la cual, sin embargo, enfrentó conflictos con el Gobierno de Morales, que le exigía la reparación de grietas en la construcción, por lo que el contrato se rompió en 2007.

Para evitar conflictos diplomáticos con Bolivia, Lula presionó a OAS para que  tomara el relevo de Queiroz Galvao y concluyera la obra, pese a que, según Pinheiro, eso le representaba pérdidas económicas por los arreglos que había que hacer y por los precios previstos.  

Según declara Pinheiro a Folha de Sao Paulo, Lula articuló el financiamiento de Bndes para las obras en Bolivia y prometió otro contrato en el país a OAS como compensación. Para ello, habría garantizado que Morales estaba “dispuesto a compensar económicamente” a la empresa y adjudicándole otro contrato.

En 2007, Bolivia retiró las sanciones a Queiroz Galvao, autorizó la transferencia del contrato a OAS y le adjudicó otro trecho. OAS asumió la obra en 2009, pero, según Pinheiro, la situación volvió a bloquearse más tarde, ya durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), cuando el área técnica de Bndes puso inconvenientes a la financiación.

Bolivia canceló el contrato con OAS y la empresa solo pudo retirar sus equipos y obtener una devolución de garantías “tras los apelos de Lula”, según Pinheiro.

Pinheiro está preso desde 2016 y es el principal acusador contra Lula en el caso de un departamento presuntamente obsequiado a Lula como parte de un soborno para la adjudicación de obras.

La defensa de Lula, en un comunicado replicado por Folha de Sao Paulo, respondió que la versión de Pinheiro es una “mentira negociada” para la persecución política contra el expresidente en el caso Lava Jato.

Por su parte, el embajador boliviano en Brasil, José Kinn, citado por Folha, dijo desconocer las declaraciones de Pinheiro. “OAS declaró que estaba haciendo un sacrificio” y pidió a Bolivia otro trabajo, que fue denegado”. “En ningún momento estamos comprometidos a compensar otro trabajo”, dijo el embajador.

 

CC CUESTIONA Y EL GOBIERNO CALLA

“Se devela la relación MAS-Lava Jato. El expresidente de OAS reveló que @LulaOficial y @evoespueblo negociaron la conclusión de la vía Tarija Potosí a cambio de la promesa que hizo Evo de darle otra obra. ¿A cuál se refería? ¿Había coimas? ¿Investigará la Fiscalía? #MASEsLavaJato”, reza el tuit de Comunidad Ciudadana.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no emitió ningún pronunciamiento. Este medio intentó contactarse con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pero no tuvo éxito.

 

OTRAS OBRAS QUE OAS SE ADJUDICÓ EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

En Bolivia, OAS reparó las fisuras que dejó el trabajo de Quieroz Galvão en la carretera Potosí-Tarija y entregó la obra en 2013.  

El otro contrato adjudicado por el Gobierno fue la construcción de la carretera Potosí-Uyuni de 199 kilómetros en julio de 2007 a un costo de 108,1 millones de dólares. La obra fue entregada en 2012.

El tercer contrató se formalizó en agosto de 2008, cuando el Gobierno le adjudicó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció, en ese entonces, que el propietario de OAS, Léo Pinheiro, llegó a Chapare junto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Siilva para concretar la construcción de la carretera por el Tipnis.

Quiroga pidió al Ministerio Público investigar en Brasil las denuncias de corrupción que comenzaron a salir contra la OAS.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...