Pasar al contenido principal
ERBOL

Tribunal de La Paz reconoce derecho al paro de choferes, pero sin bloquear

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz determinó que reconoce el derecho al paro de los choferes sindicalizados, sin embargo, decidió que esa prerrogativa no les permite bloquear interrumpiendo el libre tránsito del resto de los ciudadanos.

La sentencia se emitió en el marco de una Acción Popular presentada por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe. La audiencia duró desde la tarde hasta la noche de este lunes, en medio de protesta de los transportistas.

El fallo rarifica que los choferes tienes el derecho, al paro, la protesta y la huelga, pero les exhorta a que no afecten el derecho e los particulares.

"Respeto a los bloqueos, esta Sala Constitucional concede tutela, exhortando a los accionados a ejercer su derecho a la protesta sin afectar el derecho de los particulares", dice la resolución leída en la audiencia.

Para el diputado Santamaría, el fallo de la Sala Constitucional "es un triunfo" para los paceños, porque los choferes podrán realizar sus paros, pero sin perjudicar a la ciudad.

"Se ha sentado un precedente de que bloquear no es un derecho, perjudicar la transitabilidad pone en riesgo el ejercicio de otros derechos, como el trabajo, la salud, la educación", agregó.

Rafael Quispe, por su parte, afirmó que el efecto de esta sentencia es a nivel nacional, y que los choferes no podrán bloquear en ningún departamento.

Choferes respetarán

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Rubén Sánchez, manifestó que se respetará la decisión de la justicia, aunque la calificó de lapidaria.

Según Sánchez, la sentencia implica que los choferes en sus protestas tendrán que ceder el paso a vehículos particulares, lo cual será considerado.

Sin embargo, el dirigente pidió que, así como se tiene este fallo contra los transportistas, también se actúe con otros sectores, puesto que los choferes son perjudicados con otros bloqueos.

Señaló también que las protestas de los choferes son usualmente sin bloqueos, y que lo ocurrido con los enfrentamientos en la zona Sur por el PumaKatari se generó ante una provocación contra los transportistas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...