Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ganaderos de cuatro países llegan en busca de material genético

Una importante delegación de ganaderos provenientes de Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay llegará a Bolivia para participar de las actividades pecuarias organizadas en el marco de Expocruz 2019, con la finalidad de adquirir animales y material genético de alta calidad, informó el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar.

El evento ferial, en el que se realizan actividades de juzgamiento y remate de ganado de alta calidad, se constituye en un escenario de negocios para ganaderos nacionales e internacionales dedicados al mejoramiento genético de razas cebuinas como Nelore, Nelore Mocho, Brahmán, Gyr lechero y Girolando

“Tenemos una delegación numerosa de Estados Unidos y Paraguay. De Ecuador vuelven a venir a ganaderos a seguir tratando de adquirir genética para poder llevar a sus países. Bolivia es un país ya importante en el itinerario latinoamericano de productores de cebuinos y tenemos la confirmación de algunos de los ganaderos que compraron dos ejemplares el año pasado, que volverán a Expocruz”, explicó Baldomar.

7 mil pajuelas

En la gestión 2018, Asocebú concretó la exportación de 7 mil pajuelas (dosis) de semen de bovinos de alta genética de la raza nelore a ganaderos de Brasil.

“Con esta interacción con los productores a nivel internacional, queremos seguir con el proceso de exportación de material genético.

Brasileños

La delegación más grande es la de Brasil, con alrededor de 60 personas. “No nos olvidemos que ya se ha exportado semen a ese país”, agregó el gerente de Asocebú.

Durante el desarrollo de Expocruz, se realizarán 11 remates de bovinos cebuinos de alta genética. Según Baldomar, se comercializarán alrededor de 500 ejemplares, aunque además destacó que en estos acontecimientos también se comercializan embriones —también de alta genética— para reproducir a través de la técnica de fertilización in vitro.

 

LA FERIA EXHIBIRÁ UNOS 900 ANIMALES

Según datos oficiales de Fexpocruz, al menos 900 animales, entre bovinos, ovinos, equinos y auquénidos, estarán en exhibición durante las actividades del sector pecuario en Expocruz 2019.

Al margen de los 13 remates, se desarrollarán actividades de juzgamiento para la obtención de los grandes campeones, los cuales son elegidos al evaluar sus características raciales. También se elegirá al toro más pesado y a la vaca más lechera.

En 2018, Musthak, de la raza Nelore, fue el más pesado al registrar 1.315 kilos; mientras que Cindy Supersire FIV Santa Ana, de la raza Girolando, fue la más lechera al registrar una producción de 62 litros por día.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...