Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ganaderos de cuatro países llegan en busca de material genético

Una importante delegación de ganaderos provenientes de Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay llegará a Bolivia para participar de las actividades pecuarias organizadas en el marco de Expocruz 2019, con la finalidad de adquirir animales y material genético de alta calidad, informó el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar.

El evento ferial, en el que se realizan actividades de juzgamiento y remate de ganado de alta calidad, se constituye en un escenario de negocios para ganaderos nacionales e internacionales dedicados al mejoramiento genético de razas cebuinas como Nelore, Nelore Mocho, Brahmán, Gyr lechero y Girolando

“Tenemos una delegación numerosa de Estados Unidos y Paraguay. De Ecuador vuelven a venir a ganaderos a seguir tratando de adquirir genética para poder llevar a sus países. Bolivia es un país ya importante en el itinerario latinoamericano de productores de cebuinos y tenemos la confirmación de algunos de los ganaderos que compraron dos ejemplares el año pasado, que volverán a Expocruz”, explicó Baldomar.

7 mil pajuelas

En la gestión 2018, Asocebú concretó la exportación de 7 mil pajuelas (dosis) de semen de bovinos de alta genética de la raza nelore a ganaderos de Brasil.

“Con esta interacción con los productores a nivel internacional, queremos seguir con el proceso de exportación de material genético.

Brasileños

La delegación más grande es la de Brasil, con alrededor de 60 personas. “No nos olvidemos que ya se ha exportado semen a ese país”, agregó el gerente de Asocebú.

Durante el desarrollo de Expocruz, se realizarán 11 remates de bovinos cebuinos de alta genética. Según Baldomar, se comercializarán alrededor de 500 ejemplares, aunque además destacó que en estos acontecimientos también se comercializan embriones —también de alta genética— para reproducir a través de la técnica de fertilización in vitro.

 

LA FERIA EXHIBIRÁ UNOS 900 ANIMALES

Según datos oficiales de Fexpocruz, al menos 900 animales, entre bovinos, ovinos, equinos y auquénidos, estarán en exhibición durante las actividades del sector pecuario en Expocruz 2019.

Al margen de los 13 remates, se desarrollarán actividades de juzgamiento para la obtención de los grandes campeones, los cuales son elegidos al evaluar sus características raciales. También se elegirá al toro más pesado y a la vaca más lechera.

En 2018, Musthak, de la raza Nelore, fue el más pesado al registrar 1.315 kilos; mientras que Cindy Supersire FIV Santa Ana, de la raza Girolando, fue la más lechera al registrar una producción de 62 litros por día.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...