Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado

En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se realizó en 2017.

En septiembre comienza la primavera y es el mes en el que más oferta y demanda de flores hay en todo el país debido a la celebración de bodas, el Día del Amor y actividades religiosas.

El presidente de la Asociación de Floricultores Quillacollo (Asoflorqui), Viviano Lafuente, indicó que hace cinco años su organización tenía registradas sólo tres asociaciones con 100 a 150 productores, pero actualmente son 15 organizaciones con 846 floricultores.

En cambio, en el departamento, los productores son 4.500, pero hace 20 años eran sólo 300, lo que significa un crecimiento de 1.700 por ciento, de acuerdo con datos de la presidenta de la Federación Departamental de Floricultores (Fedeflor), Teresa Barrionuevo.

Según Lafuente, el 70 por ciento de los agricultores en Quillacollo se dedica a la floricultura porque es un negocio rentable: no se vuelve a sembrar la planta, a diferencia de las verduras. Un rosal puede vivir hasta 30 años dando flores. “Es por la rentabilidad que cada vez hay más productores. Por ejemplo, las rosas cada 60 días vas cosechando. No es como otros cultivos que cada seis meses se cosecha, tiene sus ventajas”, dijo.

“La lechuga, en tres meses, se cosecha una sola vez y su costo es bajo. El clavel se cosecha cada semana. Es una planta perenne”, indicó Barrionuevo.

Cochabamba es el principal productor de flores del país y éstas se llevan a todos los departamento de Bolivia.

Ambos representantes niegan que la calidad haya bajado, y, por el contrario, lo consideran un producto con calidad de exportación, pero no sale del país desde 2018. En años anteriores, se exportaba una mínima cantidad.

Hasta 2008, se exportaba gran cantidad de rosas a Estados Unidos porque había vuelos directos del LAB a ese país, pero ahora BoA no los tiene, explicó Barrionuevo.

Ante la creciente producción de flores, es necesario reanudar la exportación porque el mercado interno ya está saturado, indicó Lafuente, quien teme que el sector resulte afectado económicamente y sus ganancias sean mínimas.

“Se requieren vuelos directos para llevar las flores a otros países de forma inmediata, porque la flor es delicada y no puede resistir mucho tiempo”, dijo Barrionuevo.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2016, el departamento exportó 110 kilos de flores (entre las que figuraban sólo rosas). En 2017, la cifra subió a 2.581 kilos (esta vez rosas, claveles, azucenas, ilusiones y otras), pero durante todo el primer semestre de 2018 no se registró exportación de flores.

El valor de las flores exportadas en 2016 fue de 769 dólares y en 2017, de 4.410.

El total de rosas exportadas en 2016 tuvo por destino España, mientras que en 2017 se enviaron 1.340 kilos de rosas y lluvia (ilusión) a Paraguay por 996 dólares. La venta sólo se realizó en el febrero.

El sector espera recibir apoyo del Gobierno para reanudar la exportación.

 

“Hoy no exporta ninguna empresa, es por cuestión de logística. Estuvimos exportando a Paraguay, pero ya no”

 

NO HAY ESPACIO PARA QUE LOS FLORICULTORES VENDAN

REDACCIÓN CENTRAL

Rosas, claveles, astroemelias, lilium, lisianthus, margaritas, siemprevivas, crisantemos, lirios, guerreras, saticias, ilusiones, fresias y gladiolos son sólo algunas de las 45 variedades de flores que se cultivan en siete municipios del departamento. Pero los floricultores no tienen un lugar donde distribuir sus productos al por mayor y deben improvisar la venta en la calle Sucre, en Quillacollo.

Compradores de todas partes del país llegan al lugar los lunes y jueves para llevarse el producto a La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y otros departamentos.

La llegada de vehículos con las flores y la congregación de compradores colapsan el lugar improvisado; incluso se han registrado atropellos. Por esa razón, los floricultores exigen un lugar para realizar la comercialización.

Las flores se producen en Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Tarata y otros municipios del trópico.

 

OPINIONES

"Requerimos apoyo del Gobierno para volver a exportar las flores. Se deben habilitar vuelos directos para volver a enviarlas a Estados Unidos. Además, se debe apoyar con capacitación y apoyo técnico para llevar un producto de calidad". Teresa Barrionuevo. Presidenta Fedeflor.

"Pedimos a las autoridades un lugar donde vender. En la calle no nos dejan vender. Septiembre es una época donde hay mucha demanda de flores, hay muchas bodas, celebraciones de santitos y el día de los enamorados". Arminda Carrrón. Floricultora de Marquina.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...