Pasar al contenido principal
AFP

Italia acepta migrantes recogidos en el mar

ROMA, ITALIA

El nuevo Gobierno de Italia autorizó al Ocean Viking a desembarcar 82 migrantes en la isla de Lampedusa, al cabo de varios días en el mar, lo cual representa un punto y aparte con la política mantenida por el ex ministro de Interior de extrema derecha, Matteo Salvini.

“El Ocean Viking acaba de recibir instrucciones del centro marítimo de coordinación de rescate, en Roma, para dirigirse a Lampedusa”, indicó la ONG SOS Mediterráneo en un tuit.

Según precisiones del Ministerio del Interior francés, estos migrantes serán repartidos entre los cinco países europeos (Italia, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo) que alcanzaron el acuerdo que permitió el visto bueno de Italia.

“Ahora nos tenemos que poner de acuerdo sobre un verdadero mecanismo temporal europeo”, tuiteó el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

Es la primera vez en 14 meses que Italia propone un puerto seguro a un barco con migrantes, aunque para ello hayan necesitado seis días de conversaciones.

 

Salvini se queja

Según la prensa italiana, los guardacostas van a enviar un barco que transporte a tierra a los migrantes para evitar que el puerto de la pequeña isla situada al sur de Sicilia se vea colapsado.

“Ya empezamos, los puertos se abren sin límites”, tuiteó Salvini tras anunciarse la autorización del desembarco de migrantes.

“El nuevo Gobierno está reabriendo puertos, Italia vuelve a ser el campamento de refugiados de Europa. Ministros abusivos que detestan a los italianos”, escribió Salvini.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...