Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

En 13 años, la importación de diésel sube 300% en valor y 266% en volumen

En los últimos 13 años (2006 a 2018), la importación de diésel subió en 266 por ciento en volumen y casi 300 por ciento en valor. Además, de enero a julio de 2019, la compra subió 73 por ciento en valor y 18 por ciento en volumen, con relación  a las compras realizadas en ese mismo periodo de la gestión pasada.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2006, el país sólo importaba 330.754 toneladas de diésel por un valor de 227 millones de dólares. En cambio, en 2018, el país compró 1.213.547 toneladas por 897 millones de dólares.

De enero a julio de este año, las compras fueron de 832.130 toneladas por 619 millones de dólares, lo que supera las 523.453 toneladas compradas por 358 millones de dólares en el mismo periodo de la gestión pasada.

Según el IBCE, en los últimos 13 años, las importaciones de diésel sumaron 7.767 millones de dólares por la compra de cerca de 10 millones de toneladas.

En 2013, se pagaron 921 millones de dólares por  861.776 toneladas, año en el que se registró el pago más alto por ese carburante.

En 2018, las compras externas de diésel experimentaron un crecimiento en el valor y el volumen en 41 por ciento y 19 por ciento respectivamente, comparado con 2017.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que el incremento en la subida de la importación se debe a que la producción nacional ha caído hace 20 años y la demanda ha crecido por el incremento del parque automotor. A eso se suma la subida del costo del combustible.

Ríos propone al Gobierno incentivar la recuperación de campos menores para sacar más diésel  y amortiguar la compra del extranjero. “Con una recuperación mejorada, podríamos tener resultados en un año o dos  y subir la producción de 5.000 a 6.000 barriles por día. Creo que esto le ahorraría muchos dólares al país porque la fuga de divisas  es cada vez más dura”, dijo.

El Presupuesto General del Estado 2019 preveía un incremento del 30 por ciento en la subvención de hidrocarburos por el aumento en el barril del petróleo en el mercado internacional, y por ende, mayores recursos destinados a la importación de la gasolina y diésel.

La subvención a los hidrocarburos en 2018 alcanzó 3.330 millones de bolivianos, mientras que para este año se ha previsto 4.345 millones de bolivianos.

 

REACTIVAN LOS POZOS MADUROS

Ante la caída en la producción de hidrocarburos en el país, YPFB determinó priorizar la reactivación de pozos que están en fase de declinación.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...