Pasar al contenido principal
ABI

Morales inaugura ciclos combinados de planta de Entre Ríos y asegura que Bolivia puede exportar energía

El presidente Evo Morales inauguró  hoy los tres bloques de ciclos combinados de la Planta termoeléctrica de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, y afirmó que Bolivia está preparada para exportar energía con una generación de 3.370 megavatios (MW).

 "Estamos preparados para exportar energía, para vender energía (...), en este momento, tenemos 3.370 MW. ¿La demanda interna cuánto es? 1.570 MW. Va a subir tal vez a 1.600, está bien. Nos sobra y esa sobra es justamente para exportar y van a seguir incorporándose más energías", dijo en un  acto público.

 El sistema de ciclos combinados fue habilitado con 463 millones de dólares, para generar 380 MW y cuenta con turbinas de última generación, seis de gas y tres de vapor, además de nueve generadores eléctricos, seis generadores de vapor, nueve transformadores de potencia, tres torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de líquido desmineralizado, entre otras estructuras.

El mandatario explicó que la generación nacional de electricidad creció con la puesta en marcha de ciclos combinados en las termoeléctricas del Sur, en Yacuiba, de 480 MW; y Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, de 480 MW.

Manifestó que la oferta de energía subirá con la entrega del ciclo combinado de la planta termoeléctrica de Warnes, que generará 320 MW, que será entregada por la nueva efeméride del departamento oriental de Santa Cruz, que se celebra el 24 de septiembre.

Destacó, además, que en el departamento occidental de Oruro concluyó la construcción de una planta de energía solar que generará 46 MW en fase de prueba.

"Solamente sumando las cuatro plantas, en total estamos incorporando a la generación de energía nacional, a la oferta, 1.070 megavatios", enfatizó.

El mandatario recordó, finalmente, que el país ejecuta el primer proyecto de exportación de más de 100 MW de energía para el norte de Argentina y tiene la meta de generar 6.000 MW de electricidad hasta 2025.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...