Pasar al contenido principal
Redacción Central

La recaudación tributaria de Mercado Interno crece 4,9% en Cochabamba

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que entre enero y agosto de 2019 la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI), en el departamento de Cochabamba, creció 4,9%, respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que a nivel nacional experimentó un incremento del 5,5%. 

La autoridad detalló que en el departamento de Cochabamba la recaudación tributaria de MI llegó, en los primeros ocho meses de este año, a Bs2.708,7 millones, un monto superior en 4,9%, a la recaudación obtenida hasta diciembre de 2018, que fue de Bs2.581 millones.  

Este dato corresponde a la Recaudación Agosto 2019, que no incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados MI.

Respecto a la recaudación tributaria de MI, en los nueve departamentos del país, Cazón explicó que en los primeros ocho meses de 2019 llegó a Bs24.112,6 millones; un monto 5,5% superior a los Bs22.857,4 millones, recaudados hasta diciembre de 2018. 

Cazón subrayó que las cifras de la recaudación tributaria en el departamento de Cochabamba y a nivel nacional expresan que la economía nacional sigue experimentando un crecimiento sostenido, sobre la base del movimiento económico generado en el Mercado Interno, más que en la exportación de materias primas. 

“Es un aporte importante que hace Cochabamba —declaró Cazón— a lo que es la recaudación de impuestos nacionales. Felicito por la cultura tributaria que tiene el país, que tiene Cochabamba porque los datos de nuestras recaudaciones son totalmente contundentes, hemos crecido a nivel Bolivia el 5,5%”. 

Cuestionó que a través de las redes sociales de la Internet se trate de “generar una mala imagen de Impuestos Nacionales, que es totalmente equivocada: respecto a que en Bolivia la tributación es bastante alta, con términos como terrorismo tributario”.

“Eso no es evidente —afirmó Cazón—, eso es totalmente falso, porque la presión tributaria, tanto de la Aduana como de Impuestos Nacionales, en total llega en Bolivia al 17,7%; mientras que en Sudamérica el promedio llega a 17,3%; con países como Brasil, donde llega al 22,9%; en Venezuela, al 21%; en Uruguay, al 20,9%; en Trinidad y Tobago, a 19,1%; en Chile, al 17,9%; por lo que nuestro país estaría en el promedio”. 

Las cifras de recaudación tributaria de Mercado Interno reflejan el esfuerzo de los bolivianos, que continúan pagando impuestos nacionales, según dispone la norma tributaria; recursos económicos que el gobierno nacional, a la cabeza del presidente Evo Morales, invierte en la construcción de caminos, puentes, escuelas, centros médicos y otras obras que benefician a todos los bolivianos. 

“Gracias a la recaudación tributaria —afirmó Cazón— los bolivianos siguen abriendo emprendimientos económicos, empresas, que aportan con el pago de sus impuestos al erario nacional, añadió Cazón”.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...